Como parte de una iniciativa inédita y del compromiso de Ferrocarril de Antofagasta con la diversidad e inclusión de género en ambientes de trabajo, la empresa de transporte de minerales desarrolla un curso para 20 mujeres sobre mantención de locomotoras, sus componentes y funcionamiento. A las participantes se les ha instruido de manera teórica en el Centro de Formación Minero (Cefomín).

Esta capacitación de siete semanas es parte del Programa Mujer Ferroviaria que se abrió a la comunidad el pasado 24 de septiembre.

El gerente de Mantención de Material Rodante de FCAB, Eduardo Teixeira, afirmó que “generar conocimiento ferroviario entre las mujeres, quienes además aportan mayor disciplina y orden, y formarlas como profesionales para el mantenimiento de locomotoras le da un valor innegable a este curso, el cual es único porque no se encuentra en el mercado”.

Agregó que les enorgullece abrir espacios para potenciar el talento femenino en Ferrocarril de Antofagasta, “y demostrar así nuestro real compromiso con la Región”.

[Lea también: Así son las locomotoras de última generación que se incorporan a Ferrocarril de Antofagasta]

Una de las alumnas que participa en el Programa Mujer Ferroviaria, Johanna Rodríguez, se refirió a la experiencia: “Visitamos la Casa de Máquinas y los distintos talleres de reparaciones integrales. La experiencia ha sido sencillamente espectacular, no sólo porque aumenta nuestra expectativa de aprendizaje, sino porque nos prepara para trabajar en áreas no tradicionales. Felicito al Ferrocarril por esta iniciativa, por el beneficio que significa para muchas mujeres poder participar, hacerlo con compromiso e ilusionadas con ser un aporte real”.

 

Objetivo de la capacitación

Una vez finalizada la capacitación y cuando se genere una vacante de trabajo, ellas serán las primeras candidatas a acceder a la carrera funcionaria de técnico mecánico, eléctrico o electromecánico en la Gerencia Mantención del Ferrocarril de Antofagasta.