Feria de Ciencia “Imagina en Cobre” invita a participar en la creación de juegos didácticos

Oct 9, 2018

El concurso que busca fomentar la creatividad en torno a la importancia del cobre, está dirigido a alumnos de los establecimientos de Antofagasta que cursen entre séptimo básico y cuarto medio.

Con el fin de realizar prototipos -en fase temprana- de juegos didácticos para niños, adolescentes y adultos en base a los usos del metal rojo, se realiza la Feria de Ciencia “Imagina en Cobre”, que invita a participar a alumnos de entre séptimo básico y cuarto medio de los distintos establecimientos educacionales de Antofagasta.

Los proyectos deben tener por objetivo explicar los procesos mineros y/o sus aplicaciones y usos, tener un carácter innovador y generar un impacto en la comunidad. Además, deben presentarlos equipos compuestos por un mínimo de dos personas y un máximo de tres miembros, que adjunten un presupuesto de gastos y un plan de validación.

La muestra, que se realiza por segundo año en Antofagasta, es organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA) y la Minera Sierra Gorda SCM.

La directora de la OTL-UA, Alejandra Portillo, manifestó lo que significa la muestra: «Es una instancia mediante la cual la comunidad antofagastina podrá visualizar otra perspectiva sobre la importancia de este elemento para nuestra región». 

“En esta segunda edición de Imagina en Cobre, queremos fomentar la creatividad de los participantes a través de juegos didácticos, que involucren al cobre, promoviendo la innovación entre la comunidad educacional”, agregó.

Por su parte, el gerente de Asuntos Externos de Sierra Gorda SCM, Carlos Rojas, indicó que “nuestra propuesta está enfocada en los lineamientos para hacer sustentable la minería, y en esta feria queremos potenciar el talento local y así difundir los procesos y usos de nuestros recursos naturales. Por eso destacamos la importancia de estas alianzas entre empresas y universidades, con el objetivo de fomentar la innovación y pensar en el futuro”.

Cómo postular

La iniciativa está dividida en etapas. Se debe presentar el proyecto a través de un formulario disponible en www.otl-ua.cl.

La postulación puede realizarse a través del correo paulina.lehue@uantof.cl o se puede entregar el formulario en la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta,ubicada en Av. Angamos 601, cuarto piso, hasta el viernes 26 de octubre de 2018 a las 23:55 horas.

Premios

Entre los proyectos presentados, seis serán seleccionados y tendrán la oportunidad de presentarse en la Feria “Imagina en Cobre”.

Para ello, los seleccionados serán notificados 15 días antes de la realización de la feria y dispondrán de la suma de $100.000 para crear el prototipo del juego. En este proceso estarán asesorados por el staff de producción del certamen.

El premio, para cada miembro del equipo, consiste en la entrega de bicicletas BMX, las cuales serán otorgadas el viernes 16 de noviembre en la ceremonia de premiación de la Feria de Ciencia Imagina en Cobre, que se realizará en la Plaza Reforma del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta (UA).

Asimismo, para los efectos de fortalecer la vinculación, se realizará a una convocatoria dirigida a los alumnos de la UA de carreras afines, quienes apadrinarán a cada equipo con el propósito de entregar el punto de vista técnico a los participantes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required