La nueva negociación de Tianqi y SQM que definirá su relación en el directorio

Oct 8, 2018

La firma china y la chilena deberán comenzar a diseñar el Compliance Program, protocolo pactado entre Tianqi y la FNE en el acuerdo extrajudicial que regulará los “detalles” que tanto SQM como el grupo Pampa dejaron al descubierto en la exposición que realizaron en septiembre ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

(Pulso) “Por entretención, este caso no se queda corto”, destaca un abogado de la plaza. Es que el ingreso de Tianqi a SQM, operación calificada como la mayor del año, no ha estado exento de polémicas. Primero tuvo reparos del propio Eduardo Bitran cuando estaba a la cabeza de Corfo y, luego, por el mismísimo gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, quien en entrevista con este medio en julio pasado evidenció su inquietud al indicar que “Tianqi es competidor nuestro, y si llega a concretarse su entrada, eso es algo que tenemos que administrar”. Posición que tanto SQM como las cascadas expusieron fuertemente en la audiencia citada por el TDLC en septiembre pasado, donde ambas partes solicitaron el rechazo al acuerdo extrajudicial pactado entre la asiática y la FNE.

Pero esta nueva conversación entre Tianqi y SQM no debería generar sorpresas. Esto, porque ya existe una historia entre los “negociadores” del protocolo. Ambas partes habían negociado algo similar en el proceso que lideró Julio Ponce para vender parte de su participación en las cascadas, entre 2015 y 2016, proceso que terminó abruptamente, donde Tianqi también estuvo en las conversaciones y donde -revelan fuentes que conocen el avance de ese proceso- se llegó incluso a conversar sobre el diseño de un potencial protocolo.

En ese minuto los acercamientos por parte de Tianqi los lideró el abogado de Carey, Francisco Ugarte, quien nuevamente encabeza el equipo que ahora la china tiene enfocado en cerrar la compra del 24% de SQM, operación valorizada en US$ 4.066 millones.

Por parte de la chilena el que debería encabezar este nuevo proceso es el gerente general de la minera, Patricio de Solminihac, quien estará secundado por Ricardo Ramos, hoy vicepresidente de Servicios Corporativos y CFO de la sociedad, pero que en 2019 será el ejecutivo líder de la minera. También estará presente Gonzalo Aguirre, fiscal de la firma y con quien Ugarte ya ha tenido acercamientos y los asesores externos de SQM.

“Esta será la gran negociación, porque en ella se recogerán los comentarios o las críticas que SQM y el grupo Pampa señalaron en la audiencia del tribunal. Obviamente, se partirá queriendo el cielo y la tierra, porque todo en el pacto de Tianqi y la FNE es malo, según han indicado las partes en contra del ingreso de Tianqi, pero ahí hay que conversar”, señala una fuente que conoce los pasos que vienen en el proceso.

Agrega que el alcance que deben tener este tipo de protocolos es algo que SQM también conoce bien, pues selló uno cuando la entonces Potash ingresó a la firma en el año 2001, cuando adquirió el 16% de las acciones de la minera no metálica. “En los más de 10 años en que Nutrien (antes Potash) estuvo en el directorio de la firma, nunca se supo de problemas, y eso que también era su competidor en un negocio que en ese momento era relevante, como era el potasio”, recalca una fuente del sector.

Añade que acá hay que tratar “los temas que no están resguardados en el acuerdo con la FNE, por lo que se espera que se regularicen los detalles, lo cual es legítimo”.

Detalles a resguardar

Uno de los puntos que las partes tendrán que resguardar es el potencial intercambio ilícito de información relacionado con el mercado del litio, mineral donde Tianqi y SQM son competidores. La minera chilena tiene relación comercial con más de 273 clientes en 42 países de todos los continentes, estrategia comercial y logística, ha dicho la compañía, que los ha convertido en uno de los mayores productores mundiales de litio. Y es eso, justamente, lo que quieren resguardar. Por eso, en el protocolo tendrán que aclarar, por ejemplo, si la información sobre el llamado “oro blanco” que se discuta en el directorio de SQM se entregará a toda la mesa solamente para lectura, para evitar que sea diseminada, o se entregarán copias.

También, entre otras cosas, hay que analizar la forma en que se procederá en las votaciones del directorio, punto que fue presentado por la abogada María Isabel Díaz, en su exposición como representante de SQM en la audiencia de TDLC del 14 de septiembre. En la oportunidad, la abogada señaló que uno de los puntos que la FNE no había advertido son los potenciales vetos a ciertas decisiones consideradas estratégicas y que pueden bloquear decisiones importantes de SQM.

“Esto relacionado con el establecimiento de ciertos quórum, el que llega a 75% para votar decisiones relevantes. En este caso, habrá necesariamente que requerir la aprobación de Tianqi”, señaló la abogada en esa oportunidad.

Hoy, las partes que se oponen al ingreso de Tianqi en SQM aún están analizando los pasos a seguir. El tema se conversó en extenso en las oficinas de la minera en Las Condes la misma tarde del jueves en que el TDLC aprobó el acuerdo extrajudicial. Tianqi, en tanto, ya anunció que espera cerrar la compra del 24% de SQM durante el tercer trimestre de este año, pero según cercanos a la asiática, es probable que la operación se materialice dentro de las próximas semanas o a más tardar en noviembre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena