Ingeniería en Minas: preocupa disposición de la industria para acoger prácticas profesionales

Oct 8, 2018

Representantes de las carreras de esta disciplina manifestaron lo difícil que -muchas veces- se torna para los alumnos ingresar a la industria en su calidad de estudiantes.

Como parte de los temas expuestos durante el Seminario “Educación Superior para la minería del Siglo XXI”,  llevado a cabo en el marco del Aniversario N°88 del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), jefes y directores de la carrera de Ingeniería de Minas dejaron ver su inquietud frente a la disposición que tiene la industria minera hacia las prácticas profesionales que deben desarrollar sus estudiantes.

En el encuentro, donde autoridades de cinco universidades chilenas describieron el perfil al que apunta el programa de cada casa de estudios, compartieron, además, experiencias relacionadas con la búsqueda de prácticas y pasantías para sus alumnos.

En ese escenario, Froilán Vergara, director de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Concepción, señaló que en la mayoría de los planes curriculares de las carreras de Ingeniería están incorporadas las prácticas profesionales, dado que el sistema de acreditación así lo establece. «¿Pero qué pasa si la industria empieza a cerrar sus puertas frente a las prácticas industriales, porque hay un tema que les complica en cuanto a seguridad, productividad, que tienen que destinar personas que estén a cargo de los estudiantes? Entonces hay una complicación», advirtió.

El académico hizo ver que si los futuros ingenieros tienen la posibilidad de trabajar en la industria, los profesionales salen mejor preparados y la más beneficiada es la propia industria, porque «no va a tener que invertir mucho en la capacitación inicial».

En tanto, el jefe de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad Técnica Federico Santa María, Victor Encina, observó que «hay escasez de práctica».

«Como Universidad, tenemos como regla del currículum realizar una práctica de cuatro meses y los alumnos no tienen dónde hacerla. Hay muchos alumnos de Ingeniería en Minas, y la industria limita la oportunidad de hacer práctica. Las empresas toman la práctica como un problema, en vez de ver que se benefician con ella», agregó.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL