Fexmin 2018: destacan potencial de la mediana minería en futuro de la exploración

Oct 8, 2018

En el encuentro, la presidenta del Colegio de Geólogos puntualizó que el país presenta un gran atractivo en este tipo de yacimientos, por ello, cuestionó la premisa de que Chile sea una jurisdicción ya madura en cuanto a exploración.

“De los actuales proyectos de exploración saldrán las minas del futuro”, enfatizó Patricia Narváez, presidenta del Colegio de Geólogos, al destacar la importancia de esta actividad, en su saludo de inauguración de Fexmin 2018, Feria de Exploraciones y Minas que organiza ese gremio, y que tiene lugar en el recinto CasaPiedra hasta este miércoles.

La profesional hizo particular hincapié en el mayor rol que debiera tener la mediana minería en el futuro de esta industria en Chile, especialmente por las ventajas que ofrece en materia de sustentabilidad, por desarrollar proyectos más amigables con el medio ambiente y las comunidades, en comparación con el impacto de los grandes yacimientos.

Patricia Narvaez, presidenta del Colegio de Geólogos

Patricia Narváez, presidenta del Colegio de Geólogos

 

Narváez también puntualizó que el país presenta un gran potencial en este tipo de yacimientos, más acotados en tamaño, de los cuales –dijo- hay numerosos emprendimientos. Por ello, cuestionó la premisa de que el territorio chileno sea una jurisdicción ya madura en cuanto a exploración.

En la misma línea, advirtió que la actividad en el país se ha enfocado en los pórfidos de cobre, dejando de lado otro tipo de yacimientos, como los polimetálicos, así como otros minerales.

En representación del Gobierno estuvo presente en la ceremonia de inauguración de Fexmin el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien coincidió con la presidenta del Colegio de Geólogos en el rol clave que tiene la mediana minería y la necesidad de potenciar a estos actores, junto con la búsqueda de otros minerales.

Al respecto, la autoridad repasó las iniciativas que está impulsando la actual Administración para dinamizar las inversiones y la concreción de nuevos proyectos mineros, como ha sido la creación por parte del Ministerio de la División de Desarrollo Sustentable.

Perspectivas para el sector

La jornada inaugural de Fexmin también contó con una presentación del analista de la firma PlusMining, Eric Medel, sobre las principales tendencias de la industria minera a nivel global y las perspectivas para la exploración en el mundo y en Chile.

Eric Medel, de PlusMining

Eric Medel, analista de PlusMining, expuso en la jornada inaugural.

 

El experto reiteró las favorables condiciones para el cobre en el mediano a largo plazo, impulsadas en una primera instancia por el avance de las energías renovables y hacia mediados de la próxima década por el mayor volumen de vehículos eléctricos. Pero en el corto plazo manifestó sus dudas en cuanto a que se mantenga la recuperación de la actividad exploratoria registrada en 2017, por lo sensible que es este sector a las incertidumbres en el panorama económico internacional, convulsionado este año por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El experto subrayó que las cifras de inversión mundial en exploración reflejan que Chile (con el 8% del gasto mundial el pasado ejercicio) mantiene su atractivo en este campo. Sin embargo, mientras en el periodo 1999 – 2017 las junior fueron responsables en promedio del 15% de la actividad, en el último año sólo fueron el 9%, dando cuenta por una parte de que la inversión sectorial está centrada en las compañías major y en iniciativas de reposición de las actuales operaciones, pero al mismo tiempo –reconoció- evidenciando la existencia de importantes restricciones de entrada para nuevos actores.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required