Ministerio de Minería y Unión Europea acuerdan colaboración para el sector minero

Oct 5, 2018

Autoridades se enfocaron en temas de desarrollo de nuevas tecnologías, ciberseguridad e investigación de nuevos usos del litio.

Baldo Prokurica, ministro de Minería, y una delegación de la Unión Europea, liderada por Neven Mimica, comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, y la embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki, se reunieron para gestionar una colaboración de la entidad y Chile para el sector minero.

El ministro planteó la necesidad del país de avanzar en tres aspectos: nuevas tecnologías para aumentar la productividad de la minería y cuidar la integridad física de los mineros; buscar formas eficientes del uso de agua; y mejorar la ciberseguridad.

reunión 2Respecto del último punto, Prokurica explicó que por la automatización de procesos “tenemos camiones de 330 toneladas que se manejan por GPS, además se está utilizando control remoto en faenas, lo que permite manejar a distancia los procesos y, por eso, es importante que Chile cuente con buena ciberseguridad”.

Stella Zervoudaki sostuvo al respecto que «la ciberseguridad es importante para todos y es algo que nuestros delegados están trabajando en España, Francia, Alemania, Portugal. Hoy están en Chile y podríamos establecer un trabajo conjunto».

Desarrollo de la producción de litio

En la reunión también se conversó sobre el potencial de la producción de litio en Chile.

El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo exploró la posibilidad de trabajar con expertos para identificar las posibles inversiones en Chile, ya que «ésta es un área en donde las empresas europeas con sus investigadores se podrían unir como socios y construir una inversión común. Científicos e investigadores pudieran unirse con aquellos europeos para que se pueda generar una cadena de valor para el litio, que es tan importante para Chile», dijo Neven Mimica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required