El ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció que impulsará una política pública con el objetivo de que grandes compañías transfieran, en comodato, sus pertenencias mineras a asociaciones y sindicatos de pequeños productores.

“La práctica de empresas que han entregado, individualmente, en comodato pertenencias mineras o puntos de minería -que para ellas no son de su interés- a las asociaciones mineras o a sindicatos con la finalidad de que estos últimos las puedan trabajar, queremos transformarla en una política del Ministerio, como un tema permanente, estable y en donde exista un diálogo entre grandes empresas con las asociaciones mineras”, señaló el secretario de Estado.

 

Con este objetivo, Prokurica mandató a las Secretarías Regionales Ministeriales del sector a realizar un catastro de las pertenencias mineras que no están siendo utilizadas, además de las empresas que estarían dispuestas a participar en esta política de traspaso.

El ministro puntualizó que esta iniciativa “busca apoyar a la pequeña minería, sector que se ha visto afectado por las variaciones del precio del cobre y que está buscando nuevas alternativas”. De acuerdo con la autoridad, acá puede haber una posibilidad de generar reactivación, empleo y desarrollo para este segmento minero.