Albemarle asegura que cumple todas las condiciones del contrato con Corfo para explotación de litio

Oct 5, 2018

Ello luego que la abogada de Corfo, María Elina Cruz, señalara que la productora de litio no ha aclarado exigencias contenidas en el contrato que firmó con la entidad en 2016.

(Pulso) La estadounidense Albemarle aseguró que ha cumplido todos los aspectos de su contrato con Corfo, en momentos que la entidad gubernamental evalúa llevar al productor de litio a un arbitraje.

La abogada de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), María Elina Cruz, dijo en el Congreso que Albemarle no ha aclarado exigencias contenidas en el contrato que firmó con la entidad en 2016.

“Albemarle ha cumplido y seguirá cumpliendo con todos los aspectos del contrato (…). Hemos estado negociando y en contacto con Corfo durante los últimos meses y hemos hecho ofertas a productores especializados”, respondió la firma a Reuters la noche del miércoles.

“Continuaremos comprometidos en un diálogo basado en la buena fe y la disposición a encontrar puntos de acuerdo en este asunto”, añadió.

El pacto otorga a la minera los derechos para extraer litio del Salar de Atacama. A cambio, requiere que Albemarle ofrezca hasta un 25% de su capacidad de producción anual a una tasa de descuento a compañías que buscan producir valor agregado vinculado al litio en el país.

Pero Cruz dijo a la Comisión de Minería y Energía del Senado que Albemarle no había entregado a Corfo los datos necesarios para fijar esa tasa de descuento.

“Yo no pierdo la esperanza (…) de que podemos llegar a un acuerdo. Sin embargo, esta semana tenemos una reunión, tras la cual, se va a tomar la decisión de si esto” se lleva a la vía judicial, señaló la abogada.

Desde el Salar de Atacama, donde operan Albemarle y el competidor chileno SQM, se extrae más de un tercio del litio del mundo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required