Índice AIC muestra sostenido repunte en actividad de ingeniería

Oct 3, 2018

En el segundo trimestre registró un aumento en las horas hombre utilizadas en ingeniería de consulta de un 20% respecto de doce meses atrás y del 8% respecto al periodo anterior.

Por tercer trimestre consecutivo el índice de Actividad Económica, que elabora la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), registró un alza en la actividad del sector. Según los datos de la entidad, en el periodo abril – junio se constató un aumento de un 20% en la utilización de horas hombre de sus empresas socias respecto de similar lapso de 2017, y del 8% en comparación con el trimestre anterior.

El estudio destaca el aumento en la demanda de ingeniería por el sector público, tanto a nivel pre inversional como de ingeniería de detalle. “Sin embargo -añade-, la demanda de ingeniería de mandantes públicos corresponde sólo al 30% del total. Se observa un estancamiento en las horas hombres destinadas a inspecciones y gestión de la construcción. Aún así, la mayor parte de la demanda por ingeniería (54%) corresponde a las inspecciones y gestión de la construcción”.

Indice AIC participación de los subsectores

 

Asimismo, en el análisis Pablo Cristi, jefe de Estudios de la AIC, puntualiza que en términos generales, la demanda por ingeniería de consulta creció en un 8%, gatillada principalmente por un incremento en la ingeniería de detalle (8%) y en minería (5%).

Sector minero

Al considerar la variación de la actividad clasificada por subsectores económicos respecto a similar trimestre del ejercicio anterior, el índice ponderado muestra un aumento de un 5% en infraestructura minera -con un alza de 372,37% en el caso de mandantes públicos, pero una baja de 3,06% por parte de los privados-; una variación negativa casi nula en infraestructura general y energía; una variación casi nula positiva en infraestructura hidráulica-sanitaria, edificación urbana; y un aumento de un 1% en infraestructura industrial.

Indice AIC por subsectores

En cuanto a las proyecciones que permiten hacer los datos recogidos, se advierte que las Horas Hombres en Infraestructura Minera muestran una variación al alza creciente hacia mediados de 2019 y con aumento decreciente hacia finales de 2020.

“La variación de la serie en el segundo trimestre de 2018 fue de 47,7%, valor significativamente superior al esperado en el trimestre anterior (25%). Para el próximo trimestre se espera que la variación de las horas hombres en minería sea de un 54%, concretando una tendencia al alza”, se subraya.

El Índice de Actividad del Sector Ingeniería de AIC mide trimestralmente, desde 1996, la demanda de horas hombre por proyectos en los distintos subsectores de la economía nacional, y permite anticipar el nivel de proyectos de inversión que están por realizarse.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena