Explorarán la producción de hidrógeno verde para la gran minería de la región de Antofagasta

Oct 1, 2018

El seremi de Energía, Aldo Erazo, detalló que la iniciativa impulsada por el ministerio y Corfo, busca producir combustible utilizando este elemento -el más abundante del universo- y energía solar a través de un proceso de electrólisis.

(El Mercurio de Calama) El gobierno, a través de Corfo, se planteó el desafío de hacer de la minería chilena el principal productor mundial de cobre de baja emisión, y como parte de ese objetivo busca reemplazar los combustibles fósiles por hidrógeno, que además de tener precios competitivos no genera dióxido de carbono (CO2), gas que es considerado el principal responsable del efecto invernadero.

Para alcanzar este objetivo, que se enfocará en las regiones de Antofagasta y Atacama, la Corporación de Fomento de la Producción respalda el trabajo de dos consorcios tecnológicos: el de combustión dual hidrógeno-diésel para los camiones de extracción mineros, y el fuel cells para flotas mineras, con énfasis en la minería subterránea.

Minería más limpia

Respecto de esta iniciativa, el seremi de Energía, Aldo Erazo, explicó que “nuestro futuro energético, como región, apunta a desarrollar y potenciar el hidrógeno verde que podría ser producido de forma competitiva en basa a la energía sola, pues el compromiso de la Ruta Energética 2018-2022, consiste en desarrollar las potencialidades naturales del país para generar un desarrollo sostenible e integral y dar cumplimiento al Acuerdo de París, que es mandato del Presidente Sebastián Piñera”.

[VEA TAMBIÉN: Engie destaca que el hidrógeno puede cambiar la forma en que se hacen los negocios]

En este mismo sentido, la autoridad destacó que “a las energías renovables no convencionales presentes en la región, se suma ahora el hidrógeno verde, y la idea es generar este proceso a través de electrólisis y proyectar ese combustible a la gran minería, a los camiones de extracción y los grandes equipos, para que a través de la utilización de ese combustible no emitan dióxido de carbono (CO2)”.

Aprovechando el sol

Erazo, consultado sobre cómo se produce combustible en base a este elemento que es el más abundante del Universo, detalló que “requiere de varios procesos, pero a través de la electrólisis (proceso que descompone los elementos de un compuesto con electricidad) se separa el agua con el oxígeno y se genera un tipo de combustible que puede ser utilizado en todos los equipos, pero la idea es utilizarlo en los camiones y en los vehículos de la gran minería para bajar sus emisiones”.

El secretario regional ministerial dijo además que “la posibilidad de desarrollar el hidrógeno verde, combustible que es más amigable con el medio ambiente, está siendo estudiado y desarrollado por personas calificadas, técnicas, que conocen bien esta área”.

Polo productivo

Desde la seremi de Energía informaron, además, que el Comité Solar de Corfo, ha estado colaborando, tanto con empresas como con entidades gubernamentales, para crear una base de conocimiento que permita a Chile aproximarse a este desarrollo emergente.

En esta línea, pronto estará disponible una evaluación del potencial de las regiones de Antofagasta y Atacama para transformarse en polos de producción de hidrógeno verde y cuáles son sus implicancias económicas.

[Siga leyendo esta noticia en El Mercurio de Calama]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required