Convenio busca mayor claridad y eficiencia en sistema de fiscalización a Codelco y Enami

Sep 24, 2018

Este acuerdo de colaboración fue suscrito por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Minería y Cochilco.

Incrementar los niveles de planificación, colaboración y calidad de la fiscalización de Enami y Codelco, es el principal objetivo del convenio firmado por el ministro de Minería, Baldo Prokurica; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Este acuerdo responde a las dificultades en la definición y ejercicio de las facultades de revisión y control de estas empresas públicas, de lo cual es una muestra el actual proceso judicial en que Codelco y la Contraloría están involucrados.

De esta manera, el documento define procedimientos regulares de cooperación, planificación, intercambio de información y reporte sobre los procesos de fiscalización realizados.

El ministro de Minería consideró que los nuevos instrumentos agregan claridad, transparencia y eficiencia al sistema. «Este acuerdo permitirá, por un lado, hacer una programación de la labor que se realiza, una mejor coordinación, y tener mejores resultados para el uso de los recursos públicos”, declaró la autoridad.

En tanto, Jorge Bermúdez valoró el acuerdo, ya que «permitirá apoyar a la Contraloría en su trabajo para fortalecer el sector público, a través de la coordinación entre ambas entidades, y así optimizar los recursos de fiscalización que son siempre acotados”. Además, agradeció las gestiones del ministro Prokurica para facilitar y concretar esta iniciativa.

Por su parte, Sergio Hernández resaltó que el trabajo conjunto entre Cochilco y la Contraloría impulsará el intercambio de conocimientos en asuntos técnicos y normativos, que favorecerán la calidad de los programas de fiscalización.

[También le puede interesar: Informe de Contraloría desata críticas en contra del accionar de Sernageomin]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required