(Pulso) Una jornada clave se vivirá hoy en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), debido a los alegatos que se desarrollarán en el marco de la audiencia en que el organismo revisará el acuerdo alcanzado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi, que, de ser aceptado por dicho tribunal, permitirá a la firma china adquirir casi el 24% de las acciones de SQM que hoy están en manos de Nutrien, ex Potash.

[Vea también: Accionista chino de SQM sella acuerdo con FNE para concretar compra de 24% de la minera]

Además de la FNE y Tianqi, también se hicieron parte de la causa SQM; un grupo conformado por Pampa, Potasios e Inversiones Global Mining (Chile); y Nutrien; teniendo por ello la potestad de realizar intervenciones de 30 minutos, en los primeros dos casos y de 20 minutos, en el último.

También se hizo parte el economista y empresario Manuel Cruzat Valdés, quien presentó una serie de documentos que, a su juicio, dan cuenta “de lo pernicioso que es, desde el punto de vista de la libre competencia, la referida asociación”. Sin embargo, no anunció alegatos.

Tras esto, el TDLC debe determinar el 4 de octubre la pertinencia del mencionado acuerdo.

Las posturas

Se espera que tanto SQM como las empresas agrupadas en las denominadas Cascadas, manifiesten su oposición al acuerdo entre la FNE y Tianqi, que, entre otras cosas, limita el acceso a información comercial que los eventuales directores representantes de Tianqi en SQM, podrían recibir respecto a esta última.

En ese sentido, en entrevista con este medio a fines de Julio, el ex gerente general de la minera -que mañana será representada por la abogada María Isabel Díaz- ya había advertido que “no me gustaría tener que compartir mi estrategia relacionada con el litio con un competidor”.

En la misma línea, el vicepresidente legal de SQM, Gonzalo Aguirre, explicó en un texto presentado al TDLC que las medidas contenidas en el acuerdo, “habrían de tener injerencia directa en las diversas instancias que componen el gobierno corporativo de SQM; sin perjuicio de las externalidades negativas que para ésta y el mercado del litio en general, supone el ingreso de un competidor a su propiedad y administración”.

De igual modo, por el lado de las Cascadas -que serán representadas por José Clemente Coz-, se espera que se soliciten más precisiones sobre el acuerdo, ya que existiría la apreciación de que los detalles informados sobre el acuerdo son “vagos”.

Asimismo, podría alertarse sobre las inconveniencias de este último frente a la Ley de Valores, dadas las responsabilidades que los directores tendrían en un escenario en el que algunos de ellos no contarían con toda la información de SQM.