(Pulso) Restan tres semanas para que el gobierno envíe el proyecto de Ley de Presupuestos 2019 al Congreso, dando inicio a una de las discusiones más importantes del año. Si bien Hacienda aún se encuentra afinando las proyecciones de los supuestos macroeconómicos que permiten estimar los gastos efectivos, las cifras estarían prácticamente listas.

De acuerdo a fuentes que siguen de cerca el proceso de elaboración del erario fiscal, Hacienda presentaría una estimación del PIB del orden de 3,7%. La cifra va en línea con el rango que entregó el Banco Central (BC) en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de 3,25%-4,25% y con la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central que prevé un alza de 3,8%.

De esta manera, el gobierno entregaría un escenario realista, evitando ser catalogado por el mercado como optimista o pesimista, ya que estaría en línea con todas las proyecciones del mercado.

En cuanto al precio del cobre, que es la otra variable clave que permite dimensionar los ingresos efectivos que tendrá el fisco el próximo año, Hacienda lo fijaría en torno a los US$2,8 la libra.

Los expertos, en general, concuerdan con estas estimaciones calificándolas como “realistas” y en línea con sus propias proyecciones.

Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes, sostuvo que “la proyección de Hacienda debe ser lo más realista y por ello me parece adecuado que se alinea con lo que están viendo los agentes del mercado”, indicó. Asimismo, añadió que “me parece razonable una estimación de 3,7% para el PIB y de US$2,80 para el cobre”. Misma visión entregó el académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, quien señaló que “el mayor impulso que tendrá el crecimiento del próximo año será la inversión, y por ende me parece realista que la proyección efectiva vaya en línea con la previsión que entregó el Banco Central”.

Macarena García, economista de Libertad y Desarrollo (LyD) argumentó que “históricamente, la proyección de Hacienda se ha ubicado al interior del rango de proyección del Banco Central, probablemente porque hay una importante comunicación y conversación respecto de las perspectivas económicas. Hay que recordar que el Ministro asiste permanentemente a las reuniones de política monetaria”.

Una visión levemente más cauta es la que entregó Alejandro Fernández, economista de Gemines, quien señaló que “la proyección del Banco Central para 2019 parece razonable. El punto central de está en 3,75% a mí me parece un poco optimista, pero es perfectamente posible que se alcance”. No obstante, acotó que “Hacienda normalmente es cauta en sus proyecciones, por lo que yo usaría 3,5% como referencia para el presupuesto”.