Con el objetivo de acercar a los estudiantes a proyectos de innovación vinculados a la minería, alumnos de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca están convocando al primer Congreso para la Innovación y Desarrollo de la Minería Chilena (Cidemich).

El evento se realizará del 16 al 19 de octubre, en el Auditorio Jorge Ossandón del Campus los Niches de dicha universidad.

El congreso está enfocado a estudiantes de Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil Metalúrgica y Geología. Se dispondrá de invitaciones que serán repartidas entre alumnos de las universidades de Chile, Talca, Santiago, Concepción, Antofagasta, Atacama, La Serena, Católica del Norte, Católica de Valparaíso y Universidad Técnico Federico Santa María.

Actualmente se tienen previstos 15 expositores, quienes abordarán distintas temáticas ligadas a la innovación y desarrollo en minería. Junto con ello, está contemplada la realización de cursos mineros de carácter técnico para los estudiantes, además de un taller de habilidades blandas.

Exposiciones

Entre los speakers hasta ahora confirmados figuran Ricardo Álvarez, vicepresidente ejecutivo de Mitsui Mineral Resources; Marco Alfaro, doctor en Técnicas Mineras, gerente general de Tecniterrae Ltda.; Amin Hekmatnejad, doctor en Ingeniería de Minas, profesor de la Universidad de Talca; Lilian Velásquez, doctora en Filosofía de Ciencias de los Minerales, profesora de la Universidad de Santiago; Claudio Henríquez, gerente general CMCH Ingeniería.

Algunas de las temáticas a abordar son: geoestadística; geomecánica; metalurgia; minería en el sur; tecnología minera; método de explotación en Chuquicamata Subterránea; fracturamiento hidráulico en la industria del petróleo (Enap); extracción de tierras raras y procesos (Biolantánidos).