Expande y Centro Nacional de Pilotaje avanzan en definición de soluciones tecnológicas

Sep 11, 2018

El CNP probará a escala industrial nuevas tecnologías, mientras que Expande dispondrá de una amplia red de proveedores que requieren espacios para pilotaje.

En el marco del convenio de colaboración firmado a mediados de 2018, el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, y el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería, CNP, avanzaron en la definición de soluciones tecnológicas que respondan a las brechas que la industria minera necesita resolver.

De esta manera, el CNP probará a escala industrial nuevas tecnologías, con protocolos de validación de estándar mundial. Mientras que Expande dispondrá de una amplia red de proveedores que requieren espacios para pilotaje. Además, ambas instituciones analizarán las necesidades de pilotaje que tengan los proveedores del ecosistema.

Según Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, «a través de este convenio buscamos que los proveedores tengan mayor acceso, y de manera oportuna, a las instalaciones operacionales que les permitan validar sus tecnologías. Éste es un gran avance para el ecosistema, donde nuestro programa aporta además con el conocimiento, a corto y mediano plazo, de los grandes desafíos que tienen las compañías mineras, y que requieren ser atendidos en lo inmediato».

Explicó que «nosotros cumpliremos el rol de identificar una solución tecnológica que tiene cierto grado de desarrollo, la que asociaremos a un desafío de la industria extractiva, para posteriormente recomendar la que debe ser validada y certificada en el Centro Nacional de Pilotaje».

Juan Cariamo, presidente del CNP, subrayó la necesidad de que los actores del ecosistema minero colaboren en conjunto para apoyar las nuevas políticas públicas de minería y logren acortar los ciclos de desarrollo de tecnologías más innovadoras, pero con un real impacto en el mercado.

«Si queremos aprovechar la oportunidad que tiene Chile de llegar a ser un país desarrollado, todos debemos apoyar, colaborar y fortalecer las nuevas tecnologías en el campo de la minería. En esta línea, será necesario establecer relaciones de largo plazo para hacer sinergias y colaborar de manera mutua para que cualquier empresa que quiera desarrollar tecnologías ligadas a la minería se vea beneficiada», manifestó.

________________________________________

En la foto: Ricardo Morgado, director de Estrategia y Desarrollo de Expande; Leandro Voisin, director ejecutivo Centro Nacional de Pilotaje; Enrique Molina, director ejecutivo de Expande; Juan Cariamo, presidente Directorio del Centro Nacional de Pilotaje.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena