La Ligua: buscan declarar parque como reserva para evitar proyecto minero y termoeléctrico

Sep 4, 2018

El alcalde Rodrigo Sánchez, dijo que como municipio han hecho oposición a las solicitudes de Imelsa de instalar un proyecto termoelétrico en la zona.

(Radio Biobío) La municipalidad de La Ligua inició el proceso para declarar como reserva al Parque Urbano Natural Conaf de la comuna, ante el eventual emplazamiento de proyectos mineros y termoeléctricos que amenazan el lugar.

Según el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, como municipio han hecho oposición a las solicitudes de Imelsa de instalar un proyecto termoelétrico en la zona, mientras que en el caso de la minera, la casa consistorial ya ha rechazado dos veces la solicitud de emplazamiento al medio de la ciudad.

El jefe comunal incluso acusó un posible conflicto de interés ante el proyecto termoeléctrico, ya que según el líder comunal, el abogado defensor de Imelsa hoy en día tiene un cargo en el Ministerio de Medio Ambiente, lo que genera preocupación ante una eventual aprobación de este proyecto.

[VEA TAMBIÉN: Inversión en energía para el próximo quinquenio es la más baja en la última década]

Sánchez catalogó aquellos proyectos como nefastos para la comuna, porque se relaciona a otros problemas medioambientales, como el de un muelle en la comuna de Quintero que tiene como objetivo remover el sedimento contaminado en el mar y trasladarlo 6 millas náuticas al interior, nuevamente al océano; proceso que provocaría el arrastre de las sustancias contaminantes hacia el norte de La Ligua.

Además, indicó que declarar como Reserva Natural Municipal al Parque Urbano comunal es una estrategia en defensa del territorio, anunciando que se está trabajando en implementar una consulta ciudadana en la comuna para expresar la opinión de las personas ante estos eventos.

Según información de la misma casa consistorial, la figura de “Reserva Natural Municipal” corresponde a un instrumento de protección para áreas de alto valor medioambiental, que implica mejorar el estado de conservación de la biodiversidad del sitio y una apropiación comunal, entregando un bien público para las comunidades locales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required