Asume nuevo gerente en Programa Clúster Minero de Antofagasta

Sep 4, 2018

El periodista de profesión, que se ha desempeñado en puestos gerenciales de conocidas mineras, cuenta con 15 años de experiencia en el sector.

Fomentar la vinculación y el trabajo colaborativo entre los principales actores de la industria minera, será el foco principal de Yuri Rojo Galleguillos, nuevo gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, quien liderará el equipo técnico de esta iniciativa para dar continuidad a su Hoja de Ruta 2025.

Sobre su nuevo desafío, el ejecutivo señaló: “Creemos que en la actual coyuntura que vive el sector, cuya competitividad entre otros factores se ve afectada por una banda de precio aún inestable, la persistente baja en las leyes de los minerales y un escenario comunitario-ambiental más restrictivo y conflictivo, se necesita potenciar plataformas de diálogo y espacios que convoquen a los distintos sectores a construir un mejor escenario para la minería y su industria de proveedores”.

Experiencia y Trayectoria

El nuevo gerente posee más de 15 años de experiencia en el sector. Ha ocupado cargos gerenciales en los ámbitos de Sustentabilidad, Comunicaciones y Asuntos Públicos en empresas como Minera El Abra de Freeport McMoRan y Minera Centinela, del grupo Antofagasta Minerals.

Asimismo, ha sido asesor de Comunicaciones y Comunidades de Fundación Minera Escondida, Minera Escondida y Los Pelambres.

Cuenta con experiencia en la implementación de principios del ICMM, Convenio 169 de la OIT, procesos de validación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), diseño de programas de Participación Ciudadana Temprana y gerenciamiento de proyectos comunitarios, sociales y productivos en comunidades urbanas, rurales e indígenas.

Junto con articular proyectos de inversión desde lo público y privado, también se ha especializado en generar licencia social, capital reputacional, procesos de diálogo y plataformas de vinculación que generen valor compartido, particularmente en proyectos mineros, industriales y de energía.

En paralelo a sus actividades laborales, el profesional desarrolla y participa de actividades de voluntariado social en comunidades vulnerables o de extrema pobreza de la región.

Por su apoyo y expertiz compartido con comunidades atacameñas, aymaras y quechuas, fue declarado Hijo Ilustre de la comuna de Ollagüe. Además, posee la Orden al Mérito Ciudadano de la comuna de Calama.

Estudios

Rojo estudió periodismo en la Universidad de Chile y tiene un diplomado en Dirección de Recursos Humanos en la misma casa de estudios. También cursó un Máster Internacional en Comunicación y Marketing y un diplomado en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required