Molestia en sindicato de mina Gaby por filtración de oferta

Ago 31, 2018

Rechazan que en medio de su negociación anticipada con Codelco se diera a conocer la propuesta, lo que calificó como una "práctica desleal".

(El Mercurio de Calama) El sindicato de Profesionales y Analistas de la división Gabriela Mistral de Codelco, que preside Ana Catalán, comunicó su molestia luego que la propuesta de convenio colectivo que les entregó la administración, en el marco del proceso de negociación anticipada que las partes llevan adelante desde el pasado lunes 13 de agosto; se filtrara y se hiciera pública entre sus asociados.

Confidencialidad

Al respecto, el directorio del gremio que aglutina a 237 personas, expresó que «debido al no respeto de la confidencialidad de la mesa negociadora y la filtración de la información relativa a una propuesta, manifestamos nuestro rechazo a estas prácticas desleales que empañan este proceso».

En el mismo sentido, agregaron que el martes 28 a las 20.30 horas el directorio que es parte de la mesa de negociación, recibió esta propuesta de parte de Codelco «para ser analizada y valorizada por este sindicato, con el objeto de poder entregar una información verdadera y correcta, acorde a las expectativas de todos nuestros socios». Lo que a la luz de los hechos no se dio de la forma planificada.

Intimidaciones

«En este escenario, agregaron desde el sindicato a través de un comunicado, frente a diversas actitudes intimidatorias (recientemente la presidenta de la organización, Ana Catalán, recibió amenazas de muerte por vía telefónica), que están caracterizando este proceso, queremos enfatizar que es nuestra convicción legitimar, ante el derecho constitucional, la libertad sindical, donde cada trabajador elige estar donde mejor se sienta representado sobre el derecho a organizarse».

«Sentimos la obligación de representar y de hacer cumplir y valer nuestros convenios colectivos, pero en conjunto con la norma vigente para todos nuestros socios (…) Estamos convencidos que nuestro pilar fundamental es la transparencia, objetividad y profesionalismo, con el sentido de justicia que corresponde, en términos de defender los beneficios en común, por sobre los individuales, de los cuales se necesita avanzar y ganar como trabajadores de Codelco», expresaron.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena