Sougarret: «Las pérdidas económicas van contra la sustentabilidad futura de la Enami»

Ago 29, 2018

El vicepresidente ejecutivo de la estatal apunta a que es clave optimizar el uso de las plantas e incentivar a nuevos productores, con lo que espera revertir los números rojos en al menos un par de años.

(El Mercurio) Pérdidas cercanas a US$ 50 millones anuales promedio son los números con que se encontró André Sougarret cuando arribó a la vicepresidencia ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami). Esto, tras dejar la gerencia general de la división El Teniente de Codelco.

En este escenario, el ejecutivo plantea que la primera tarea que tienen en la firma es revertir los indicadores financieros; de lo contrario, está en juego la esencia de la Enami, que es el fomento de la pequeña y mediana minería del país.

-¿Cuál es la realidad por la que atraviesa hoy la Enami?

«Lo primero es la acumulación de importantes pérdidas, que va en contra de pensar en la sustentabilidad futura de lo que va a ser la Enami. Pero, además, estamos con un sector aún deprimido, luego de un ciclo de precios bajos entre 2015 y 2016 y que a partir de 2017 ha tendido a mejorar, pese a las volatilidades de estos días. Pero el sector no ha podido repuntar y hay una demanda importante de poder generar iniciativas que permitan aumentar el número de productores, que es una de las razones de ser de la Enami».

-¿Y cómo se pueden reducir esas pérdidas?

«Como cualquier empresa, y sobre todo una estatal, tenemos que buscar el equilibrio. La Enami cumple tres grandes funciones: fomento, maquila de minerales y comercialización. Estos activos que tenemos desde el punto de vista de las plantas procesadoras y fundición deberían ayudar a equilibrar resultados en términos de fomento; esto debe ser equilibrado, no es posible perder siempre, porque no es sustentable en el tiempo».

-¿Pero podría haber números azules en el próximo ejercicio?

«Vamos a ir acortando la brecha; no puedo prometer que en 2019 no haya pérdidas, pero sí que año a año vamos a ir progresando. Estas cosas no son instantáneas, hay que acelerarlo. Pero yo creo que nos vamos a demorar al menos dos años, porque hay temas estructurales que resolver».

-Pero si siguieran bajando los precios, ¿cómo puede la Enami atraer a más productores?

«Tenemos capacidad de influir, generando proyectos atractivos; tenemos propiedades mineras, que es uno de los problemas que tiene el sector. Impulsamos programas que permitan identificar recursos y reservas, buscando nuevos minerales. Y, por último, haciendo proyectos mineros que permitan utilizar mecanización y bajar los costos de producción».

-¿Cuál es la situación de la fundición de Paipote?

«Esta es una planta que lleva muchos años sin inversiones en materia tecnológica; por otro lado, tenemos una condición ambiental desfavorable que nos hace parar la producción en cierto tiempo del año, lo que a través de la inversión por el Decreto Supremo 28 va a mejorar. Hay que sacarle el máximo rendimiento a la fundición, que está hecha para 350 mil toneladas y hoy estamos con menos de 300 mil, por lo que para este año queremos pasar esta barrera».

-¿En qué etapa se encuentra la modernización de esta planta?

«Estamos trabajando en la prefactibilidad, que no estará antes de fin de año, cuando tendremos las dimensiones económicas de una fundición como la que se espera tener. Ahí tenemos que ver cómo se va a financiar, con opciones como el financiamiento bancario, asociarnos con terceros, o concesionarlo. Lo que sí está decidido es que no habrá una planta nueva en otro sitio; se hará donde hoy está Paipote, porque hacer una fundición en un lugar distinto significaría tiempos muy distintos. Hay que colocar infraestructura, agua, electricidad, acceso, todo nuevo, y la verdad es que en los tiempos que manejamos no sería factible realizarlo de esa forma».

-Respecto de la participación de Enami en Quebrada Blanca, ¿cómo ven la aprobación ambiental de la expansión de la faena?

«Estamos contentos; somos parte del directorio y estamos tratando de facilitar el acceso al financiamiento que tiene ese proyecto, para poder iniciar su ejecución. Hay acuerdos en los que se debe evaluar la estrategia de financiamiento y ver si esto afecta los intereses de la Enami».

-¿Es una opción vender este activo para una mejora financiera?

«Siempre está la alternativa, pero no ha habido ninguna oferta al respecto. Para nosotros es un buen negocio como está hoy día. Somos dueños del 10% y de las utilidades que se generen recibimos el 10%».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena