Asimet plantea depreciación del 400% para empresas que estén convirtiéndose hacia la Industria 4.0

Ago 27, 2018

El presidente del gremio, Dante Arrigoni, se reunió el viernes con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para plantear sus propuestas en materia tributaria.

(Pulso) Como un avance pero insuficiente calificó el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, la propuesta de reforma tributaria enviada por el gobierno al Congreso durante esta semana. Así se lo manifestó personalmente el dirigente gremial al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante una reunión sostenida esta tarde acompañado por la mesa directiva de la asociación.

Respecto a las depreciaciones del 100% para la Araucanía y de un 50% para el resto del país, Arrigoni, sostuvo que “llegó el momento de encarar este tema con una visión de futuro. El Plan Industria 4.0 de Italia, por ejemplo, permite una depreciación del 400% del capital invertido en las nuevas tecnologías, en el buen entendido que los frutos que generará, empleo de calidad y mayor recaudación fiscal, son muy superiores a una tributación inmediata”.

Es por ello que, para la tramitación del proyecto en el Congreso, precisó que Asimet abogará por una depreciación del 400% para a las empresas que invierten en nuevos bienes de capital, en activos tangibles e intangibles (software y sistemas informáticos), para la transformación tecnológica y digital de los procesos de producción bajo el concepto Industria 4.0.

El dirigente afirmó que la única forma de que Chile pueda alcanzar el desarrollo es con un sistema tributario con incentivos potentes a la inversión. “Debemos dar sí o sí un salto tecnológico, por lo que un proyecto país debe ineludiblemente contar con un plan de incentivos fiscales muy fuertes para la investigación, la innovación y las inversiones. La reforma tributaria era la oportunidad para que el gobierno diera una señal clara de que este es uno de los objetivos centrales de su mandato. Sin duda, ello se hubiera evidenciado con una rebaja al impuesto corporativo de un 24%, que es el promedio de los países de la OCDE”, indicó.

Agregó que algunas de las propuestas que contiene el proyecto, como el tributo a la renta del 25% para las pymes que será automático y universalizando los beneficios, “sin duda que es positiva, porque las pymes son las que generan el mayor número de empleos. Sin embargo, y cuando se discuta en el Parlamento, es fundamental que se puedan sumar a este beneficio todas aquellas empresas que inviertan en transformación tecnológica 4.0, lo que representará un salto cualitativo para la manufactura nacional”, señaló.

[Lea también: Asimet pide al gobierno que baje el impuesto corporativo a 24% para recuperar la inversión]

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena