Así son las locomotoras de última generación que se incorporan a Ferrocarril de Antofagasta

Ago 24, 2018

En el año en que la compañía cumple 130 años de servicio, el gerente general de FCAB, resaltó que "el gran salto tecnológico que nos estamos pegando con los nuevos equipos es que tenemos una locomotora más potente y más eficiente, producto que es en corriente alterna".

MINERÍA CHILENA conversó – en Mejillones- con el gerente general de Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), Mauricio Ortiz, para conocer más acerca de cómo son estas 18 nuevas locomotoras que se han ido integrando a la operatividad del servicio de transporte y que fueron exhibidas (en parte) en la ceremonia del Reporte de Sustentabilidad 2017 de la compañía.

Mayor potencia y mayor eficiencia

El representante de la empresa hizo hincapié en que «la principal característica que tiene la gran mayoría de ellas es que son de mayor potencia. Hoy día nuestras locomotoras están en el rango de 1.400 y 2.000 hp y éstas (nuevas) son de 3.200 hp, pero no solamente son más potentes sino que también son más eficientes, puesto que son diésel eléctricas».

«A diferencia de las locomotoras existentes es que en las nuevas todo el sistema de distribución interno es en corriente alterna. La corriente alterna es más sencilla de controlar su potencia, entonces es mucho más eficiente también poder controlar la energía eléctrica en alterna», detalló.

Además, el ejecutivo sostuvo que estas nuevas locomotoras «son mucho más eficientes en su uso de gases de efecto invernadero, emiten mucho menos que las locomotoras que hoy día operamos».

Asimismo, Ortiz explicó que de las 18 nuevas locomotoras que se contemplan en esta renovada flota, «13 de ellas, son iguales entre sí y hay cinco que son un sub grupo, que son un poco más pequeñas (…) de los 13 equipos iguales entre sí, ya hay siete que están operando. Estas siete son de 20 toneladas por eje, de 3.200 hp y las otras cinco (que serían de menor peso) son de 16 toneladas por eje y de 2.300 hp».

La puesta en marcha

Por otra parte, Ortiz contó cómo se fue dando el proceso desde que decidieron adquirir estos nuevos equipos: «Estas locomotoras se mandan a hacer y nosotros pusimos la orden de compra a fines de 2016, durante 2017 estuvimos trabajando con todos los detalles de las adecuaciones a la vía».

«Las primeras cuatro locomotoras que llegaron a Chile (este año) llegaron en mayo, los ingenieros las pusieron en servicio durante junio, y durante ese mes llegaron las restantes tres que completan las 7, las que ya están circulando entre Mejillones y la localidad de Sierra Gorda y las próximas que llegan de alto tonelaje van a estar operando en esa zona».

Incorporación de equipos restantes

Si bien para 2018 no tienen más arribos de estos equipos considerados, el gerente general de FCAB adelantó que se enfocarán en terminar todas las adecuaciones en la vía entre Mejillones y Sierra Gorda. Se estima que las próximas tres locomotoras llegan en abril de 2019 y las siguientes restantes lo harán hacia fines de 2019.

Coche Bar de pasajeros de la empresa

Por otra parte, durante la ceremonia de presentación del Reporte de Sustentabilidad se lució en el lugar un Coche Bar, propiedad de la empresa, que transportó pasajeros hasta el 1980 y que hoy se encuentra restaurado, aunque  ya no realiza el servicio de antes.

 

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