Divisiones MH y RT encabezan la productividad corporativa

Ago 20, 2018

Ambas operaciones del Distrito Norte lideran la cantidad de toneladas métricas de cobre fino por persona.

(El Mercurio de Calama) El desafío de ser más competitivos y productivos es transversal en la industria minera nacional, y del cobre en particular, pues está lejos de los resultados de sus competidores. Así lo ejemplifica el último informe estadístico del Consejo Minero, que cifró el costo de la libra de cobre en 211,8 centavos de dólar por libra entre los productores nacionales, y en 188,2 en el resto del mundo.

Más productividad

En este contexto, destaca lo realizado por la división Ministro Hales durante 2017, en que alcanzó la productividad más alta de Codelco con 82,3 toneladas métricas de cobre fino por cada integrante de su dotación (tmf/dotación), muy por sobre el promedio de la Corporación de 51,2 (tmf/dotación).

Liderazgo en el que fue secundada por otra división del Distrito Norte: Radomiro Tomic, que alcanzó una productividad de 61,5 (tmf/dotación) en el ejercicio anterior, números que la mantienen a larga distancia de las otras cinco divisiones que la siguen.

En el otro extremo de este conteo se encuentran las divisiones El Salvador, con exiguos 17,9 toneladas métricas de cobre fino por cada integrante de su dotación, y Chuquicamata, con 44,4 (tmf/dotación), división que en 2021, producto de la transición de mina a rajo abierto a subterránea, descendería hasta una producción de 250 mil toneladas métricas finas de cobre (en el año 2017 alcanzó 331 mil ktmf).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required