Presidente ejecutivo de Codelco participó en desayuno institucional de Aprimin

Ago 14, 2018

En la oportunidad, el ejecutivo abordó la competitividad en un escenario de mercado volátil y el estado de avance de proyectos mineros.

Con la participación del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, entre otros ejecutivos y representantes de las empresas asociadas, se llevó a cabo el tradicional desayuno institucional correspondiente al mes de agosto de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin.

Susana Torres y Juan Carlos Olivares, presidenta y director ejecutivo de la entidad gremial respectivamente, dieron a conocer el trabajo realizado por la organización durante el mes de julio a la fecha, destacando la incorporación de Aprimin a la “Mesa de la Industria Minera” del Ministerio de Minería, donde también participan representantes de Codelco, Sonami, Consejo Minero y Enami.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco expuso sobre cómo la Corporación está trabajando por asegurar su competitividad en un escenario de mercado volátil, una presentación donde destacó los excedentes por US$537 millones, superando en un 7% su compromiso con el Estado de Chile, con una producción histórica de 416.000 toneladas.

Además, el ejecutivo se refirió a las expectativas generadas por la amenaza de una guerra comercial entre EE.UU y China y su impacto en el mercado del cobre. “Una eventual guerra comercial genera la expectativa de un menor crecimiento mundial y del consumo de cobre, lo que afecta negativamente al precio, sin embargo, la real capacidad de impacto sobre la demanda de cobre pareciera ser acotada… Estimamos, por ahora, que el impacto en la demanda de China no superaría las 300.000 ton de cobre refinado”, indicó Pizarro.

Estado de avance de proyectos

A su vez, Pizarro reveló el estado de avance de las principales iniciativas mineras de la empresa: «En la cartera de proyectos, el plan de desarrollo demanda inversiones  por US$38.000 millones durante los próximos 10 años, y los proyectos estructurales representan alrededor del 40% de esta cifra».

Éste es el estado de los proyectos en construcción:

Chuquicamata Subterránea: avance total de 56,2%. En marzo finalizó la excavación del pique de traspaso de sala de chancado. Se construyeron 74% del total de túneles (142 km). Reformulación debe ser revisada por Ministerio de Desarrollo Social y Cochilco.

Traspaso Andina: avance total de 53,2%. Se terminaron las excavaciones masivas y el montaje de estructura del domo de chancado primario. Se están finalizando las excavaciones de 9,5 km del Haulage III.

Nuevo Nivel Mina: avance total de 46,7%. Programa 2018 considera obras en el túnel de acceso, el túnel correa e interior mina. Se ha construido el 50% de los túneles del proyecto (80 km). Reformulación debe ser revisada por Ministerio de Desarrollo Social y Cochilco.

Estado de los proyectos en Estudio:

Mina Rajo Inca: Se encuentra en desarrollo el estudio de factibilidad.

Desarrollo Futuro Andina: En proceso de revisión para autorizar el estudio de factibilidad.

Planta Desalinizadora Distrito Norte: Continúa el proceso de licitación, de acuerdo a lo programado.

Al culminar su ponencia, Pizarro insistió en la creación de valor en la minería rompiendo esquemas en quiebres tecnológicos, nuevos modelos de negocio, gestión de contratos y cambio cultural. «Nuestras operaciones necesitan cambiar aquí y ahora», sentenció.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL