Minera Candelaria dio inicio oficial al proyecto “Candelaria 2030 Continuidad Operacional”

Ago 13, 2018

En la oportunidad, se celebró el inicio de las operaciones del nuevo depósito de relaves Los Diques, que forma parte de las obras para dar continuidad a la operación minera.

Con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica; el intendente de Atacama, Francisco Sánchez;  autoridades regionales, ejecutivos de la compañía y trabajadores, minera Candelaria realizó -en las operaciones de la empresa en Tierra Amarilla- la ceremonia de puesta en marcha oficial del proyecto “Candelaria 2030, Continuidad Operacional”.

 

Respecto al impacto que el proyecto Candelaria 2030 tendrá en la región, el ministro Prokurica indicó que “la vocación minera de esta región actualmente ostenta el 7% de la producción de cobre de la gran minería, el 65% de la mediana y el 52% de la pequeña minería, la que sigue siendo una gran prioridad para el gobierno”.

“Tenemos el compromiso de reactivar esta industria, hacerla más sustentable y amigable con el medio ambiente y, en este aspecto, es necesario consignar que Minera Candelaria ha desarrollado una estrategia donde el 85% del consumo hídrico es agua reutilizada y un 12% agua desalinizada. Eso nos llena orgullo y los felicito en nombre del Gobierno por hacer este esfuerzo y generar un ejemplo de cómo hacer minería en una zona hídrica compleja”, subrayó el secretario de Estado.

Del mismo modo, el ministro valoró el respaldo dado por Candelaria “a los pequeños mineros y por su interés de relacionarse aún de mejor manera con esta región. Da un buen ejemplo en el respeto a la ley, contratación de mano de obra local, uso de los servicios locales y un compromiso con los proveedores de la región”.

Nuevo comienzo

En tanto, Phil Brumit, presidente de minera Candelaria, expresó que “este es un día especial para Chile y la región y, sin duda, un momento histórico para Candelaria”. Destacó que «celebramos de manera oficial el inicio de las operaciones del nuevo depósito de relaves Los Diques. Estamos orgullosos de este proyecto, que se concretó con anticipación, por debajo del presupuesto y con un desempeño ambiental y de seguridad impecable. Éste es un nuevo comienzo para Candelaria bajo la propiedad de Lunding Mining».

Día del Minero

Durante la ocasión, se aprovechó de conmemorar el Día del Minero, donde también se realizó una breve ceremonia religiosa para agradecer por lo logrado hasta ahora y pedir por el futuro de los trabajadores, sus familias, la empresa y las comunidades.

Candelaria 2030

El Proyecto “Candelaria 2030, Continuidad Operacional” consiste en la extensión de la vida útil de la actual operación en 13 años, hasta 2030, y la optimización del proceso productivo.

Considera la construcción de las siguientes obras adicionales a las ya existentes: ampliación y profundización del rajo actual; aumento en la capacidad de almacenamiento de 1.975 millones de toneladas aprobada para los distintos depósitos de estériles ya existentes, en aproximadamente 610 y 140 millones de toneladas adicionales; construcción de un nuevo depósito de relaves denominado “Los Diques”, con capacidad aproximada de 690 millones de toneladas; incremento en la tasa de procesamiento de 65.800 tpd a 75.600 tpd como promedio, con un máximo de 90.000 tpd; reubicación parcial de cuatro líneas de distribución de energía eléctrica; y modificación del trazado en dos tramos de la Ruta C-397.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required