Foro del Litio 2018: Argentina reveló el avance de los proyectos de este mineral

Ago 9, 2018

"23 proyectos se encuentran en salares, de esos, dos proyectos están en producción, además, uno en construcción, 14 iniciativas en etapa de factibilidad y más de 40 proyectos en estado de temprana exploración", afirmó la secretaria de Minería de la vecina nación.

Hasta el centro de Eventos CasaPiedra, en Santiago, llegó la secretaria de Minería de Argentina, Carolina Sánchez, para exponer en el Foro del Litio 2018, sobre el estado de avance de los proyectos de este mineral en el país trasandino y cómo se ha comportado la demanda por este elemento a nivel mundial.

La secretaria de Minería comenzó su exposición contextualizando que el mercado del litio es aún muy pequeño: “significa un 1% del mercado mundial del cobre”. Resaltó de la misma manera que “el litio es un elemento sumamente abundante en el planeta».

Avance de proyectos de litio en Argentina

Como uno de los países con mayores reservas de litio en el mundo, Argentina está compitiendo fuertemente en desarrollar aún más esta actividad, y prueba de ello, es el foco que tienen por llegar a concretar los proyectos asociados a este recurso. “Tenemos proyectos en 23 salares, de esos, dos proyectos están en producción, ambos alcanzan una producción de 30.000 toneladas anuales, además, hay un proyecto en construcción, hay 14 proyectos en etapa de factibilidad o exploración avanzada y hay más de 40 proyectos en estado de temprana exploración, entre los que se encuentran seis proyectos en las provincias de San Luis, Córdoba y La Rioja».

Producción Mundial de Carbonato de litio

Carolina Sánchez, además, centró su ponencia en la producción mundial de carbonato de litio, subrayando que en 2017 «la producción mundial de carbonato de litio fue de 234.200 toneladas, cuyas fuentes se reparten en proporciones iguales entre fuentes de salar y fuentes de roca”.

En la misma línea, adelantó que «la mayoría de las operaciones en 2018 están proyectadas que sean de procedencia rocosa».

Del mismo modo, destacó el 22% de incremento que hubo entre 2016 y 2017 en la producción mundial de carbonato de litio. “En 2016, el 56% del carbonato de litio provenía de fuentes salares y en 2017 sólo la mitad de carbonato de litio provino de salares”, observó Sanchez.

Chile triplicaría producción de litio

En el mismo bloque «Chile y Argentina frente a la Competencia Internacional», se hizo presente el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien destacó las ventajas que tiene Chile para invertir en minería.

“Chile se caracteriza por ser un país que tiene una democracia estable, en donde sus instituciones funcionan y eso nos ha permitido en el rubro de la minería venir atrayendo mucha inversión y generar que esta actividad sea el motor de crecimiento de nuestro país”, expresó.

Mencionó también los países que tienen mayores reservas de litio en el mundo:“Chile es el país que tiene mayores reservas en el mundo, con un 48%, seguido por China con un 21%, luego Australia con un 17% y después Argentina con un 13%”. En este contexto sostuvo que “creemos que (la demanda del litio) en los próximos cinco años va a ir aumentado en un 15% y se espera que Chile triplique su producción en cinco años,  alcanzando las 250.000 toneladas de carbonato de litio (en 2022)».

«Creemos que Chile se mantendrá como uno de los principales productores de litio a nivel mundial y como desafío tenemos que volver a recuperar nuestro liderazgo y superar a Australia, lo que depende del sector público y privado”, sentenció el subsecretario de Minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required