Iván Valenzuela, EcoMetales: Las mineras deben preocuparse de hacer las cosas de mejor manera

Ago 7, 2018

El ejecutivo presentó el Reporte de Sustentabilidad 2017 de la compañía, filial de Codelco, reiterando la importancia que hoy tienen para el sector las consideraciones medio ambientales y sociales.

El procesamiento y abatimiento estable de arsénico y otras impurezas, así como la recuperación de valor desde residuos mineros, son dos de los desafíos en los cuales trabaja EcoMetales, empresa filial de Codelco que este martes presentó su séptimo Reporte de Sustentabilidad.

Reporte de Sustentabilidad 2017 de EcoMetales

 

En la oportunidad, Iván Valenzuela, gerente general de la firma, subrayó que hoy las compañías mineras deben preocuparse “de hacer las cosas de manera mejor”, haciéndose cargo de incorporar las nuevas consideraciones medio ambientales y sociales. Eso, agregó,  implica la búsqueda de nuevas soluciones y de la innovación, que son los objetivos de EcoMetales.

En este sentido, destacó los proyectos en los cuales trabaja actualmente la firma:

– Proyecto de lixiviación de concentrados de cobre (PLCC).

– Procesamiento y recuperación de nuevos elementos de valor desde relaves, en consorcio con JRI y Fugro.

– Desarrollo tecnológico de un proceso (prototipo) para la obtención de germanio y plata desde borras generadas en el tratamiento hidrometalúrgico de polvos de fundición de la minería secundaria.

– Mejoramiento en la generación, transporte y disposición de residuos arsenicales de División El Teniente.

– Escorodita 2.0.

Valenzuela hizo hincapié, además, en que el modelo de crecimiento minero con exclusivo énfasis en incrementar el tonelaje producido “no es posible” y que exportar materia prima  con el mínimo grado de refinamiento es retroceder en la cadena de valor. Por ello, sostuvo que es imperativo recuperar los subproductos que hoy se van en el concentrado, y que actualmente no forman parte de la visión de negocio de las compañías mineras.

En la presentación del reporte de Sustentabilidad también expuso Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Codelco, quien planteó que en el actual escenario las compañías deben actuar con transparencia y tienen que hacerse cargo de los efectos que provocan con sus procesos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena