Planta solar que generará energía las 24 horas inicia última fase de construcción

Ago 2, 2018

El proyecto de Concentración Solar de Potencia, Cerro Dominador, es el primero de Latinoamérica que cuenta con este tipo de tecnología. La planta, en construcción, inyectará al Sistema Eléctrico Nacional 210 MW a partir de 2020.

*Daniela Maldonado, editora de Revista ELECTRICIDAD, desde la Región de Antofagasta.

A 59,4 kilómetros de Calama, en la comuna de María Elena, la planta de Concentración Solar de Potencia, Cerro Dominador, se impone en el paisaje. Y es que su torre principal, que llegará a 250 metros una vez que finalice la construcción, será la más alta de Chile (después del Costanera Center). 

Con más de un 60% de avance, y con la visita de la ministra de Energía Susana Jiménez, el proyecto inició su última etapa de construcción, reactivándose. Cabe recordar que en 2015, su anterior dueño, Abengoa, enfrentó una reestructuración financiera paralizando las obras. Actualmente las obras de la iniciativa serán terminadas por un Consorcio formado por Abengoa y Acciona.

[VEA TAMBIÉN: Primera central de energía termosolar cierra financiamiento por US$758 millones]

Su actual promotor, el fondo estadounidense EIG Global Energy Partners, tomó el control a fines de 2016 y en mayo de este año logró llegar a un acuerdo de financiamiento con entidades bancarias locales e internacionales. La inversión total del proyecto, que se ubica en 700 hectáreas, supera los US$1.400 millones. 

“Esta planta destaca por su innovación y cambio de paradigmas respecto de lo existente hasta ahora en energías renovables en nuestro país. Ello porque viene aparejado con el almacenamiento, lo que permite transformar la energía solar en un suministro de base para la generación eléctrica”, detalló la ministra Susana Jiménez. 

Cerro Dominador contempla un almacenamiento térmico de 17,5 horas, lo que permitirá generar energía, a diferencia de las otras ERNC, las 24 horas del día. 

Contratos

“El proyecto tiene contratos con las distribuidoras de electricidad, los que se obtuvieron en la licitación de 2014, sin embargo, tendremos una capacidad de excedentes de 200 GWh por año, es decir entre un 15% a 20% aproximadamente de la producción total, y estamos trabajando con nuestro departamento comercial para buscar oportunidades para vender la energía al sector minero”, detalló a este medio Fernando González, CEO de Cerro Dominador, compañía local controlada por EIG .

Si bien los precios spot están bajos, reconoció González, “creemos que al brindar energía de base limpia, las 24 horas del día, tenemos un valor adicional par nuestros futuros clientes”. 

La iniciativa tienen un periodo de puesta en marcha de seis meses, lo que sucederá, según lo planeado, a fines de 2019, por lo que la planta podría estar operando en el segundo trimestre de 2020. 

Cómo funciona

La iniciativa considera el desarrollo de dos plantas combinadas:

  • Una termosolar de concentración solar de potencia, que generará 110 MW y que tiene aproximadamente un 50% de avance. 
  • Y una fotovoltaica que produce 100 MW y que actualmente está en operación.
  • Para hacer funcionar el sistema de almacenamiento la energía es captada a través de más de 10.600 heliostatos (grandes espejos) distribuidos concéntricamente en más de 700 hectáreas. Los heliostatos siguen la trayectoria del sol con un movimiento de dos ejes y concentran la radiación en un receptor ubicado en la parte superior de la torre, localizada en el centro del círculo. El receptor calienta una corriente de sales fundidas hasta una temperatura de 565º, sales que son almacenadas en un sistema de tanques ubicados al pie de la torre. 
  • Las sales son almacenadas y utilizadas posteriormente para generar vapor y así, energía eléctrica. Las sales frías son almacenadas para ser recalentadas nuevamente en un circuito cerrado. 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena