Gobierno lamenta bloqueo de faenas en Chuquicamata y advierte: Vamos a garantizar que se respete el orden público

Jul 30, 2018

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, expresó que en el Ejecutivo están "preocupados y ocupados" del paro que se inició este lunes en la división de Codelco.

(Emol) La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró este lunes que el Ejecutivo hará todo lo posible por garantizar el orden público tras el paro iniciado durante esta jornada por los trabajadores de la mina Chuquicamata.

Al respecto, la vocera de La Moneda sostuvo que «estamos preocupados y ocupados con respecto al paro de Chuquicamata, donde esperamos que tanto trabajadores como la empresa lleguen a pronto acuerdo, para poder tener normalidad en las labores que ahí se desempeñan».

[Vea también: Administración de Chuquicamata rechaza movilización ilegal]

En ese contexto, Pérez añadió que «sin perjuicio de eso, como Gobierno vamos a garantizar que se respete el orden público. Ninguna demanda, por más legitima que sea, puede significar que pasemos a llevar el derecho a otros».

«Y eso se hace cuando se cortan caminos, cuando se levantan barricadas y cuando no se permite al resto de los vecinos poder transitar por las vías libres de nuestro país. En eso, el Ministerio del Interior está trabajando y vamos a mantener el orden público», enfatizó.

Los trabajadores de la mina de cobre de la División Chuquicamata de Codelco declararon hoy una paralización «total» de actividades en protesta por despidos de operarios y bloquearon los accesos al yacimiento, en la región de Antofagasta.

En un comunicado, las directivas de los sindicatos números 1, 2 y 3 del yacimiento señalaron que «ya agotadas todas las instancias para obtener un diálogo participativo que permitiera ‘influir y dejarse influir’, han cumplido con el mandato de sus bases haciendo efectivo el paro».
Mientras que la compañía estatal calificó de ilegal la movilización y pidió retomar el diálogo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena