Corfo firma acuerdo para trasferir a Ministerio de Minería las funciones del Comité de Minería No Metálica

Jul 30, 2018

Además el organismo se comprometió a colaborar con estudios e informes elaborados por el Comité.

Con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo económico sustentable en la explotación de litio en los salares, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) firmó un acuerdo con el Ministerio de Minería donde le transfiere a este último, las funciones y competencias del Comité de Minería No Metálica, además de comprometer la colaboración respecto al tema. 

El acuerdo entrega recursos por parte de Corfo para la ejecución de actividades relacionadas con el desarrollo sustentable de la industria de la minería no metálica en salares y compartirá los estudios e informes ya elaborados por el Comité. Junto a esto, Corfo a través de sus facultades continuará potenciando y apoyando en temas de minería no metálica.

Según explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, «buscamos en plena misión para nuestros salares su debida explotación, su debido cuidado y, sobre todo, la fiscalización articulada para el cumplimiento no sólo de los contratos, sino el cumplimiento finalmente de las expectativas que tenemos los chilenos respecto al litio».

«Celebramos este convenio que entrega las potestades sobre el estudio económico del salar, sobre el estudio ambiental del salar y sobre los análisis de los potenciales futuros del salar al Ministerio de Minería, de manera que la institución realice estas funciones y no pase lo que había pasado hasta ahora, que teníamos tres instituciones compitiendo por el cuidado del salar y muchas veces haciéndolo de manera inorgánicamente o desarticuladamente», agregó el ejecutivo.

En tanto, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, agradeció a Corfo por la tarea que ha venido realizando hasta ahora respecto a esta materia y por el trabajo en conjunto en el desarrollo de la industria del litio.

En este contexto, sostuvo: «Toma mucho valor este convenio, poder ir innovando en minería. La principal actividad económica en Chile es la minería, pero también tenemos que empezar a diversificar nuestra matriz y, por supuesto,  los minerales que empiezan a tomar importancia, que empiezan a subir de precios, que empiezan a ser utilizados para la electromovilidad. Por ejemplo, en el caso del litio, nosotros como Estado tenemos el deber de promover y fomentar esta actividad».

Comité de Minería No metálica

El Comité de Minería No metálica es un organismo constituido dentro de las medidas de corto plazo definidas en la Política del Litio y Gobernanza de los Salares. Parte de sus objetivos es coordinar y establecer con los organismos públicos competentes la coherencia necesaria para la gobernanza integrada y sustentable de los salares.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required