Corfo acusa trabas de Albemarle para fijar precio preferente y acude al SII para que se pronuncie

Jul 30, 2018

Proceso es clave para avance de industrialización del litio. Fiscal de la Corporación envió oficio a empresa, pero aún no hay respuesta concreta.

(Pulso) El 9 de marzo de este año Corfo anunció que las empresa local Molymet, la coreana Samsung-Posco y la china Sichuam Fulin fueron las seleccionadas para industrializar el litio, esto en el marco del acuerdo que Albemarle firmó con la estatal a fines de 2016 para el uso del Salar de Atacama, el cual consideró que el 25% de la producción de litio se le debía entregar a ciertas empresas a un precio preferente.

En el comunicado que se envió hace unos meses mencionó que las compañías invertirían US$ 754 millones y que tendrían dos años para estar iniciar la producción. Pero hasta ahora, las firmas en cuestión no han realizado inversiones pues la Corfo está entrampada con Albemarle en la fijación del precio preferente.

Desde la Corfo acusaron falta de voluntad y que incluso han dejado de responderles los correos. Ante ello -y como medida de presión- decidieron acudir al Servicio de Impuestos Internos (SII) para ver qué ha ocurrido con el Acuerdo Anticipado de Precios (APA) que presentó Albemarle. Este es un mecanismo que estableció la Ocde para que las empresas abran sus transacciones con partes relacionadas para verificar que no existan precios destinados hacia algunos mercados.

“Fuimos al SII para ellos puedan comunicarse con su par de EE.UU y ver cuáles son sus precios de transferencias allá, porque no podemos empezar a operar con las empresas seleccionadas”, comentó la fiscal de Corfo, María Elina Cruz.

A ello, agregó que la fórmula que se fijó en el contrato es “el precio más bajo de paridad de mercado de exportación (FOB Puerto Chileno) de los últimos seis meses”, y que esto incluye los precios bajo los cuales la norteamericana vende a empresas relacionadas y no relacionadas.

La preocupación en el gobierno es que el tema pueda perjudicar la imagen de Chile, más cuando con SQM hay un acuerdo similar, el cual pude verse perjudicado considerando que potenciales empresas interesadas podrían desistir de querer participar. La preocupación también es de las empresas que ya fueron seleccionadas en el proceso de Albemarle y el de sus respectivos gobiernos también, ya que el embajador de China en Chile solicitó una audiencia en Corfo para ver en qué estado se encuentra el tema.

“Negociamos una cosa y después la desconocen o no avanzamos, por lo que tenemos frenados a estos tres productores especializados, con qué certidumbre después llamamos a empresas a participar en el proceso que viene con SQM”, sostuvo Cruz.

El oficio

Considerando lo anterior, la fiscal ofició a Albemarle hace dos semanas. En la carta indicó que de acuerdo al proceso corresponde que “a la brevedad posible” ellos determinen el cálculo del precio preferente con el cual venderá litio a las tres empresas, y agregó que para ello se deben tomar todas las exportaciones de la empresa “independientemente si el comprador es parte relacionada o no”.

Además, indicó que pese a que no produce hidróxido de litio en Chile “debe igualmente suministrar carbonato de litio los productores especializados”.

De no cumplir, dice el oficio, la Corfo “se verá obligada a tomar todas las medidas administrativas y judiciales que resulten precedente”.

¿Cuál fue la respuesta de Albemarle? Según indican en Corfo, tras algunos días pidieron una reunión para la tercera semana de agosto. A ello, la fiscal respondió que las reuniones previas no habían tenido éxito y no se había avanzado, por lo que en esta oportunidad debían mandar por escrito los puntos a tratar para en base a eso negociar. Dicha propuesta aún no tiene respuesta.

“La idea es poner más fuerte en la fiscalización de una empresa que no es que haya incumplido, sino que no responde”, agregó la fiscal.

[Te puede interesar: Autoridades y expertos nacionales e internacionales participarán en Foro del Litio 2018]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena