Nuevo presidente de Asimet asegura que guerra comercial es un «traspié» para el crecimiento

Jul 27, 2018

En materia tributaria plantea restablecer reglas más proclives al desarrollo industrial, con un sistema 100% integrado y una tasa menor de primera categoría.

(El Mercurio) Con una industria tranquila y sin mayores sobresaltos asumió ayer el nuevo presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, director del Grupo Arrigoni .

El empresario y ex vicepresidente de Asimet, reemplaza a Juan Carlos Martínez, quien estuvo a la cabeza del gremio durante los últimos cuatro años.

En los próximos dos años, el ingeniero civil de 53 años estará a cargo del gremio metalúrgico. En este contexto, y con la incertidumbre internacional, Arrigoni explica que la industria metalúrgica-metalmecánica, hasta el quinto mes de este año no se ha visto afectada por la guerra comercial. «Nuestro sector ha crecido un 5,8%, que está alineado con cifras de Imacec que está en 5,9%», dice. Además, asevera que «esta guerra comercial no nos ha afectado, no hemos visto aún el impacto».

De todas maneras, Arrigoni ve con preocupación el descenso en el precio del cobre, ya que el negocio «está principalmente indexado a la minería (precio del metal rojo) y a la inversión», explica.

[Te puede interesar: Cochilco ajusta precio del cobre a US$3,00 la libra para 2018 y US$3,10 en 2019]

-¿Cuáles son los riesgos que pudiesen afectar a la industria, debido a la escalada proteccionista?

«Lo primero que uno piensa sobre una guerra económica -como la que hoy nos está afectando- es: ¿Cuáles son los riesgos que hay? Porque si esto significa que el crecimiento del mundo va a decrecer, obviamente que nosotros como país también nos vamos a ver afectados. Si esto afecta a las materias primas, también nos vamos a ver afectados. Es un tema de riesgo, ya que si la economía crece más lenta, nosotros nos vamos a ver afectados por las inversiones y todo lo que eso conlleva».

Arrigoni ve este enfrentamiento arancelario como una amenaza para la estabilidad económica local. Sin embargo, de todas formas cree que pudiesen existir oportunidades. «Toda amenaza tiene una oportunidad. Nosotros tenemos que ver cuales son las oportunidades que se nos presentan. En lo macro, si el mundo crece menos, nosotros vamos a crecer menos. Hemos tenido en los últimos años un crecimiento por debajo de las expectativas y la esperanza que tenemos es recuperar ese bajo crecimiento de los últimos años. Entonces, obviamente que esta guerra comercial es un traspié en nuestras expectativas futuras».

-¿Cómo han afectado a la industria los vaivenes del dólar?

«Nosotros hicimos un estudio el año pasado respecto al dólar. Encontramos un dólar de equilibrio para nuestro sector de $670. (…) Los efectos positivos de esta guerra son que el dólar llegará cerca de los $670. Hoy día estamos cerca de los $650 y uno podría decir que esta guerra económica va a hacer subir el dólar. Pero, por otro lado, si esa subida del dólar significa una caída en el precio del cobre, el perjuicio es mayor que los beneficios de tener un dólar a $670. Porque nuestro rubro está indexado a la inversión, está sumamente indexado a lo que ocurre con la minería».

Tributación

Una de las ideas fuerza que trae Arrigoni al gremio es elaborar un plan para la «Industria 4.0». El objetivo, según dice, es crear instrumentos que cubran todos los aspectos del ciclo de vida de las empresas, abarcando temas como el aumento de competitividad, digitalización de los procesos de producción, mejora de la productividad, entre otros.

Para dar un impulso a esta idea, Arrigoni plantea que las modificaciones tributarias que está preparando el Gobierno deben ir en la línea con «un sistema que sea más favorable a la inversión y a la reinversión de las empresas, ambas fundamentales para el gran desafío de la Industria 4.0. Por este motivo, planteamos restablecer reglas más proclives al desarrollo industrial, con un sistema 100% integrado y una tasa menor de primera categoría».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL