Como publicamos en una nota anterior, sobre las mujeres que se desempeñan en los altos cargos de Codelco, la incorporación femenina en la fuerza laboral de la industria minera nacional es uno de los grandes desafíos que enfrenta el sector. Porque aunque el número ha crecido, la participación sigue estando por debajo del promedio de otros países mineros como Canadá, con cerca de un 20%, y Australia, con un 13%.

No obstante lo anterior, hay avances.

En la fundición Altonorte recientemente fue nombrada como primera gerenta general la ingeniero químico y bioquímica Beatrice Pierre.

Asimismo, Anglo American es una de las grandes mineras que cuenta en Chile con profesionales en cargos que tradicionalmente eran ocupados por hombres.

Como parte del esfuerzo de MINERÍA CHILENA por visibilizar el rol de la mujer en esta industria, les entregamos este segundo reportaje con las ejecutivas destacadas en ambas compañías:

Katherine Muñoz

Superintendente Planta de Cátodos Los Bronces

En enero de 2017 fue designada en su cargo actual, liderando un equipo de 140 trabajadores (60 propios y 80 externos). Es responsable de administrar la operación, mantención y planificación de lixiviación, SX, EX y neutralización. Se integró a Anglo American en 2003 como ingeniero trainee para la planta de ácido y suministros en Chagres. En 2005 se trasladó a Los Bronces como jefa de Control de Gestión. En 2008 fue nombrada jefa de Operaciones en la planta de cátodos. En 2012 reasumió como jefa de Control de Gestión, con mayores responsabilidades, sumándose la administración de contratos de la gerencia y el seguimiento de todos los proyectos de la planta en conjunto con la Gerencia de Proyectos. En 2016 administró la construcción de dos plantas de chancado secundario en conjunto con la Gerencia de Infraestructura.

 

Karina Arburo 

Gerenta Desarrollo de Procesos

Ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile y Magister en Ciencias de la Ingeniería, Mención Metalurgia Extractiva de la misma universidad, cuenta con 16 años de experiencia en el área de procesamiento de minerales, en operaciones, proyectos y tecnología. Se incorporó a Anglo American como gerente de Desarrollo de Procesos en 2017. Es responsable de la validación de nuevas tecnologías de procesamiento de minerales, principalmente para el negocio cobre de la compañía. Previamente ejerció como gerente de Procesamiento de Mineral para Xstrata Technology Sudamérica. Se ha desempeñado como ingeniera de Procesos en diversas mineras, entre ellas, Codelco Andina, Falconbridge, Xstrata Copper y Xstrata Technology.

 

Paulina Jaramillo

Head of Asset Strategy and Reliability

Ingeniero civil mecánico de la Universidad de Concepción, cuenta con un MBA de la Universidad de Chile, además de estar acreditada como Black Belt en metodología Six Sigma. Se sumó a Anglo American en 2011 como gerenta corporativa de Asset Optimization. En 2016 asumió como Principal Fixed Plant Copper. Desde octubre de 2017 desempeña su cargo actual, desde el cual tiene la responsabilidad de garantizar que los activos cumplan con la función requerida y contribuyan al logro de los planes estratégicos y de producción de la compañía. Cuenta con 18 años de experiencia en empresas mineras, siempre relacionada al mantenimiento. Durante su carrera profesional ha trabajado en Minera Escondida, BHP y Minera Esperanza (hoy Centinela) de Antofagasta Minerals.

 

María Valeria Rojas 

Gerenta de Suministros y Servicios Estratégicos
Valeria se ha desempeñado durante 15 años en Anglo American y desde 1991 en la industria minera, en las áreas de logística, importaciones, contratos y convenios. Su anterior cargo fue el de gerenta de Contratos Planta y Staff.

 

 

Vialka Sánchez

Senior Tax Manager Chile

Se ha desempeñado siempre en el área de impuestos, con énfasis en la industria minera. Es parte de Anglo American desde 2005, cuando ingresó como especialista de Impuestos. Más tarde participó y lideró proyectos especiales de reestructuración local. Con el tiempo asumió más responsabilidades, como su rol de contraparte del Servicio de Impuesto Internos en procesos de revisiones tributarias. A partir de 2009 encabezó el proceso de cumplimiento tributario desde su rol de gerenta de Impuestos Corporativos, para luego tomar su actual posición, desde donde supervisa todos los asuntos tributarios locales. También participa en proyectos que incluyen otros países de América Latina.

 

Milagros Altuna 

Gerenta de Seguridad Operaciones Cobre

Ingeniera industrial, se incorporó a Anglo American el presente año. Es responsable de liderar el mejoramiento continuo y transformacional en seguridad dentro de todas las operaciones y proyectos Cobre. Anteriormente se desempeñó en grandes empresas de ejecución de proyectos EPCM en las industrias de minería, gas y petróleo, en cargos como gerenta HSE Regional a cargo de múltiples proyectos y oficinas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos; y gerenta global de HSE Assurance para Wood PLC (antes Amec Foster Wheeler).

 

Marta Cabrera Contreras

Principal Health – South America / Gerente de Salud para Sudamérica

Se encuentra en el actual rol hace un año y medio. Desde esta posición es responsable de la implementación de la estrategia de salud del grupo, que incluye los programas de Salud Ocupacional, Promoción de Salud y Salud Comunitaria en las operaciones y proyectos de Anglo American en Chile, Perú y Brasil.  Previamente trabajó con Anglo American y otras empresas mineras como consultor independiente, al tiempo que asesoró a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) en temas de Salud Ocupacional.

Además, es socia fundadora y presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET), miembro del Directorio de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO) y Secretaria Nacional para la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH).

 

Ursula Weber 

Gerente de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Social

Responsable del área de Desarrollo Social de la compañía en Chile desde 2010, asumiendo además la responsabilidad por la gestión de las Relaciones Comunitarias en 2014. Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica, cuenta con cerca de 15 años de experiencia en el ámbito de relación con comunidades en empresas mineras. Previo a su actual rol en Anglo American, se desempeñó como Gerente de Asuntos Externos en la División Norte de Chile de Xstrata Copper (hoy Glencore).

 

Marcela Riquelme Artigas

Gerente de Comunicaciones

Se incorporó a Anglo American en 2016 como Gerente de Comunicaciones. Desde su posición tiene la responsabilidad de gestionar las comunicaciones internas y externas de la compañía en Chile. Periodista de la Universidad de Chile con doce años de experiencia en las industrias de Minería y Energía. Previo a asumir su actual posición, ocupó el cargo de Gerente de Asuntos Corporativos en el proyecto hidroeléctrico Energía Austral de Xstrata Copper (hoy Glencore).

 

Ema Martínez Núñez 

Gerente de Sustentabilidad, El Soldado

Ingeniera Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, forma parte del equipo de El Soldado de Anglo American desde 2013. En 2016 asumió como Gerente de Sustentabilidad, enfocando su gestión en el cumplimiento de los compromisos ambientales de la compañía, la gestión proactiva, control de externalidades y licencia social. Previo a este rol cumplió diversas funciones en servicios relacionados con materias ambientales, como la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

 

Glencore, Altonorte

En tanto, recientemente fue nombrada la primera mujer en la gerencia de la fundición Altonorte, de Glencore.

Beatrice Pierre

Gerenta General

Ingeniero químico y bioquímica de nacionalidad haitiana, con más de 15 años de experiencia en distintas operaciones de Glencore a nivel mundial, entre ellas, fundición de níquel de Sudbury; fundición Horne; concentradora de Stathcona; sitio metalúrgico de Kidd; refinería CCR y sitio de reciclaje de Rhode Island. Se incorporó al complejo metalúrgico Altonorte en 2015 para asumir como superintendenta de Plantas y luego en 2016 fue designada en la Gerencia de Operaciones. Su liderazgo centrado en las personas fue clave para alcanzar avances importantes en materia de salud, seguridad, medio ambiente, confiabilidad y disciplina operacional. Es la primera mujer en la historia de la fundición en ocupar la gerencia general.