Hacienda se reunirá con expertos de cobre y PIB el 31 de julio y 1 de agosto

Jul 24, 2018

Los economistas deberán entregar sus estimaciones durante la primera quincena de agosto.

(Pulso) La elaboración del Presupuesto sigue su curso. A la definición de la nómina de los integrantes de los comités de PIB y cobre, el gobierno definió la fecha para reunirse con los expertos: el 31 de julio la cita será con el comité de expertos para el precio del cobre, mientras que el 1 de agosto el encuentro será con los integrantes del PIB tendencial. En estas reuniones, Hacienda junto a la Dirección de Presupuestos le entregan los insumos para que los especialistas realicen sus cálculos.

De allí en más, de acuerdo al cronograma de trabajo fijado por Hacienda, durante la primera quincena de agosto, los expertos deberán enviar sus proyecciones al gobierno para que inicie su trabajo de procesamiento interno. Posteriormente para la segunda quincena de agosto el gobierno publicará las actas de los resultados de los comités con las estimaciones del PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo.

[Vea también: Gobierno define nombres para comités de PIB y Cobre]

Luego de esa etapa, Hacienda, junto a la Dirección de Presupuestos, comienza a trabajar en la elaboración de los supuestos macroeconómicos que serán presentados en el Informe de Finanzas Públicas. El Ejecutivo tiene como plazo máximo para ingresar la Ley de Presupuestos al Congreso el 30 de septiembre.

Ambas variables son esenciales para determinar los ingresos estructurales con los que contará el país en el mediano plazo. Así, con estas cifras sobre la mesa, Hacienda fija el crecimiento del gasto público.

Hoy el PIB tendencial se ubica en 2,6%, mientras que el precio del cobre se sitúa en US$2,77 la libra. Para este año, considerando el buen comportamiento de la actividad y principalmente de la inversión, la perspectiva de los analistas apunta a que el crecimiento de largo plazo debería subir a un nivel cercano a 3%, mientras que para el cobre el escenario es algo menos claro dado la caída que ha registrado esta variable en las últimas semanas.

El funcionamiento de los comités de expertos comenzó en 2002 como una forma de resguardar la independencia en la estimación del crecimiento de tendencia.

En junio del año pasado, el gobierno de Michelle Bachelet acogiendo lo propuesto por el Consejo Fiscal Asesor y con el fin de dotar de mayor transparencia al proceso de determinación de los parámetros estructurales, se mejoró el funcionamiento de este Comité de Expertos independientes, creando un registro público de expertos y otorgando un rol más activo al Consejo Fiscal Asesor en su funcionamiento.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena