Las Bodas de Oro de SQM

Jul 23, 2018

Independiente de los cuestionamientos en los que ha estado involucrada, la minera no metálica celebrará sus 50 años de vida con un programa interno de actividades que se realizarán durante todo este 2018.

(Pulso) Una buena celebración quiere hacer la minera no metálica SQM. Es que la compañía que ha estado en el centro de la noticia desde hace varios años, entre otras cosas, por las platas políticas y su disputa con Corfo, cumplió 50 años de vida. Y pese a que solo hace un mes la firma fue nuevamente cuestionada en las redes sociales cuando se conoció el regreso de Julio Ponce a la firma, ahora en calidad de asesor -decisión que finalmente cambió-, Soquimich de todas maneras quiere celebrar.

Por eso existe un programa interno con actividades que se realizarán durante todo este 2018, las que se iniciaron la semana pasada, con la publicación de un video en YouTube conmemorando sus Bodas de Oro. Las imágenes, que duran casi cinco minutos, muestran al Salar de Atacama y cuentan las primeras extracciones del salitre, mineral que inicialmente dio vida al nitrato de potasio y luego al yodo, lo que les abrió camino en el mercado de los fertilizantes. “Y como premio de la naturaleza nos topamos con el desconocido litio”, indica el video. Hoy, el insumo clave para la compañía y también para el mundo, gracias a las baterías que usan los autos eléctricos y se están masificando en el mundo.

Las celebraciones también incluye una publicación con 50 historias de trabajadores de la empresa, relatos que inicia el gerente general de la firma, Patricio de Solminihac. En la publicación, trabajadores de la minera recuerdan sus 22 años en la firma, de los cuales los últimos tres años han sido liderados por De Solminihac. “Acostumbrado a ser el mejor alumno de la clase, se tomó esta crisis de SQM como un desafío personal. Trazó la hoja de ruta, organizó a sus equipos y trabajó sin descanso para explicar y convencer a cada trabajador de que de este problema saldríamos fortalecidos, que Soqui era mucho más que el conflicto desatado por el “caso boletas”. Ha sido un período muy difícil en lo emocional y en lo profesional, pero créanme que lo superaremos y que saldremos fortalecidos”, recalcaba Patricio de Solminihac en cada conversación, dice la publicación.

También la empresa quiere celebrar junto a sus cinco mil trabajadores. Y esperan, en agosto próximo, lanzar una nueva página web.

Pero SQM también está celebrando otro hito: los 25 años en la Bolsa de Nueva York, y por eso, durante su SQM Day Anual, que tendrá lugar en septiembre próximo, la empresa tendrá su ring the bell en la NYSE. El 21 de septiembre de 1993, la firma emitió sus primeros ADR, lo que fue fundamental para el desarrollo del Salar de Atacama, adquirido ese mismo año.

[También te puede interesar: SQM ingresa a evaluación ambiental proyecto para ampliar planta de litio por US$450 millones]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required