Para quienes miran la industria minera desde afuera, es común asimilar al sector con un rubro masculino. De hecho, aunque ha crecido, la participación de la mujer en la minería en Chile sigue estando muy por debajo del promedio de otros países mineros: según el último estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017-2026”, del Consejo de Competencias Mineras, la presencia femenina representa el 7,9% de la dotación, porcentaje que pese a ser el más alto desde que se realiza este informe, está distante del que exhiben Canadá, con cerca de un 20%, y Australia, con un 13%.

Al respecto, Women in Mining Chile cree que la presencia de la mujer en los niveles directivos no es relevante aún. “Codelco, por ejemplo, sumó en su Directorio (bajo la anterior Administración) por fuerza política a Laura Albornoz, quien hizo grandes esfuerzos por movilizar la causa de la inclusión laboral femenina, promoviendo la certificación de la Norma 3262. Sin embargo, al perderse la voluntad política por el cambio de gobierno, ella sale y no entra otra”, sostiene la presidenta de la agrupación, Claudia Monreal.

La estatal ha declarado como un pilar estratégico la diversidad de género, alcanzando las mujeres un 9,5% de su dotación propia (en 2017) y un 25% en directorios de filiales y coligadas. No obstante, en el organigrama principal de la Corporación (vicepresidencias y gerencias divisionales) no figura mujer alguna.

Con todo, ello no significa que la inclusión no se esté dando en puestos de decisión escalones más abajo. En efecto, desde Codelco catastraron más de 20 ejecutivas en cargos importantes, varios de ellos tradicionalmente ocupados por hombres.

Éstas son las mujeres que se desempeñan en altos puestos en la cuprífera:

María Daniela Blanco

Directora de Contratos Tecnológicos y Alianzas

Ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su experiencia profesional se inició en el Banco Nacional de Bolivia. Ingresó a Codelco en 2003 como operadora comercial, supervisora de Gestión de Futuros, jefa de Facturación y experta en Planificación Comercial en el área de Comercialización. En 2016 asumió como directora de Planificación Comercial. Desde 2018 se desempeña en el área de Tecnología e Innovación en la Gerencia de Innovación.

 

Lucila Siskind  

Directora de Relaciones con Inversionistas

Economista de la Universidad de Torcuato di Tella de Buenos Aires, Argentina. Posee 20 años de experiencia profesional en Chile, España, Brasil y Argentina. Se desempeñó en las áreas de consultoría, retail, negocio financiero y seguros. Ingresó a Codelco en 2011 a la Gerencia de Finanzas, en la Vicepresidencia de Administración y Finanzas.

 

Jimena Vargas

Jefa Corporativa de Geofísica

Licenciada en Geofísica de la Universidad de Chile y máster en Geofísica del Instituto Politécnico Rensselaer de Troy, Nueva York.  En sus 25 años de experiencia, se ha desempeñado como geofísica en BHP Minerals Chile, en CIMM Tecnología & Servicios, en la filial Codelco do Brasil, así como en Teck. Fue gerenta general de Geophysical Resources Services Chile y también ha trabajado de forma independiente. Desde 2017 se desempeña en la Gerencia de Exploraciones, en la Vicepresidencia de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco.

 

Catalina Báez

Gerenta de Comercialización de Ventas Cobre no Refinado y Ácido 

Ingeniera civil industrial de la Universidad Católica de Valparaíso y MS Managament Engineering del Politécnico di Torino, en Italia. Cuenta con 12 años de experiencia en el área de comercialización del cobre y subproductos de Codelco. Desde 2018 se desempeña en su actual posición, en la Vicepresidencia de Comercialización.

 

Claudia Domínguez

Gerenta de Extracción y Lixiviación División Chuquicamata

Ingeniera civil metalúrgica de la Universidad de Atacama, con 16 años de experiencia en minería. Inició su carrera como metalurgista para los procesos hidrometalúrgicos de la División Chuquicamata. Luego se desarrolló en áreas operativas de la División Radomiro Tomic, llegando a ser la primera superintendenta de Operaciones de plantas y posteriormente gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional. Hoy lidera la línea de producción de óxidos de Chuquicamata, en sus procesos de mina y planta, teniendo como principal desafío ejecutar el proyecto de lixiviación de ripios.

 

Claudia Garrido 

Gerenta de Plantas División El Teniente

Ingeniera civil química de la Universidad de Chile, máster en Business and Administration de la Universidad de Notre Dame, Indiana, EE.UU. Premio Ismael Valdés del Instituto de Ingenieros de Chile y del Colegio de Ingenieros. Premio Browan Award a la Excelencia Académica, otorgado por la Universidad de Notre Dame. En 1997 ingresó a Codelco como ingeniera en la fundición Caletones. Desde 2004 se desempeñó en diversas funciones en las áreas de fundición, proyectos y planificación de Codelco. En 2011 asumió como superintendenta de diversas áreas de la Gerencia de Plantas de El Teniente y desde junio de 2018 es la primera gerenta de Plantas de Codelco.

 

María de la Luz Osses

Directora de Procesos Hidrometalúrgicos y Cartera de Productos

Ingeniera civil metalúrgica de la Universidad de Concepción, con 20 años de experiencia. Comenzó su carrera en las áreas de Control de Procesos y Geometalurgia de las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic, donde trabajó siete años. Posteriormente, se independizó para prestar servicios de biominería y optimización de procesos a las principales empresas mineras. En 2017 se integró como directora de Procesos Hidrometalúrgicos en Codelco Tech. Desde 2018 se desempeña en su actual cargo en la Gerencia de Recursos Mineros de Codelco.

 

María Francisca Domínguez

Directora Jurídica

Abogada de la Universidad de Chile con 17 años de experiencia. A partir de 2001 prestó servicios a Codelco en materias legales y medioambientales. En 2002 se incorporó a la empresa como experta en regulación y medioambiente. Desde 2017 se desempeña en la Consejería Jurídica. Preside la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Minero y el Comité Ambiental y de Desarrollo Sustentable de la International Copper Association.

 

riosecoMaría Susana Rioseco

Abogada senior encargada de Estudios y Regulación

Abogada y magister (c) en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee 28 años de experiencia profesional en el ámbito del derecho público, con énfasis en el derecho administrativo y ambiental. Ha ocupado diversos cargos en el sector público, destacándose su trayectoria de más de diez años en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, como coordinadora y jefa de la División Jurídica Legislativa. Ingresó a Codelco en 2007 como asesora experta en materias corporativas y de sustentabilidad para la Vicepresidencia de Asuntos Externos y Sustentabilidad, y la Consejería Jurídica. Desde 2017 se desempeña en su actual cargo.

 

Daniela Valenzuela 

Gerenta de Desarrollo y Gestión del Cambio

Psicóloga organizacional de la Universidad Central, magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional de la Universidad Diego Portales, postítulo en Psicoterapia con mención Coaching Estratégico, diplomado en Competencias Directivas y un Strategic HR Program de la Universidad de Michigan. Posee 18 años de experiencia profesional en diversos rubros, como telecomunicaciones, banca y consultoría, principalmente en el campo del desarrollo organizacional. Ingresó a Codelco en octubre de 2016 en su actual cargo.

 

María Verónica Bravo

Directora de Diversidad de Género

Ingeniera Comercial de la Universidad de Santiago de Chile y magíster en Administración de Empresas en la misma universidad. Posee 28 años de experiencia, de los cuales los primeros diez se desempeñó en la industria bancaria y posteriormente en Codelco, siempre vinculada a áreas de la Vicepresidencia de Recursos Humanos.

 

Karen Molina 

Directora de Proyectos de Gestión de Recursos Humanos

Contadora auditora, ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte e ingeniera civil industrial de la Universidad Central, magíster en Gestión Integrada de Proyectos de la Universidad Católica del Norte. Con 20 años de experiencia, en 2001 ingresó como auditora en División Chuquicamata y se desempeñó en las áreas de fiscalización de servicios de terceros, abastecimiento y administración. En 2014 asumió como gerenta de Recursos Humanos de División Gabriela Mistral. Desde 2017 se desempeña en su actual cargo en la Vicepresidencia de Recursos Humanos.

 

María Graciela Trincado

Subgerenta Casa Matriz

Ingeniera Civil Industrial y magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso. Cuenta con 14 años de experiencia, entre otras, en Chilquinta Energía. Ingresó a Codelco en 2011 como directora de Relaciones Laborales y Administración de Personal de División Ventanas, siendo la primera mujer en estar a cargo de la relación con los sindicatos en divisiones. En 2013 asumió como gerenta de Recursos Humanos en dicha división. Desde 2016 se desempeña en su actual cargo en la Vicepresidencia de Recursos Humanos.

 

María José  Soto 

Directora de Compensaciones y Cargos

Administradora pública de la Universidad Central, magíster en Dirección de Recursos Humanos del Instituto Directivo de Empresas de España. Tiene 20 años de experiencia laboral en la línea y como consultora, principalmente en el área de recursos humanos.  Desde 2017 se desempeña en su actual cargo en la Vicepresidencia de Recursos Humanos.

 

Rossana Pérez

Directora de Reclutamiento y Selección

Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diploma en Gestión de Programas orientados a la superación de la pobreza de la Universidad de Chile; magíster en Gerencia Pública de la Universidad de Santiago y máster en Políticas Públicas de Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda. Se ha certificado como coach ontológico y coach sistémico en PNL. Ingresó a Codelco en 2010 como gerenta de Gestión Estratégica y un año después se hizo cargo de la Gerencia de Recursos Humanos de División El Teniente. En 2012 asumió la Gerencia del Proyecto Estructural de Recursos Humanos y luego fue directora de Relaciones Laborales.  Desde 2014 se desempeña en su actual cargo en la Vicepresidencia de Recursos Humanos.

 

María Clemencia Ovalle

Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Divisiones Chuquicamata y Ministro Hales

Ingeniera Civil Química de la Universidad de Santiago de Chile, diplomada en Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental y magíster en Medio Ambiente, con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental de la Universidad de Santiago. Cuenta con 25 años de experiencia en las áreas de medio ambiente en sectores públicos y privados, destacando su trayectoria laboral en la Comisión Nacional de Medio Ambiente y Minera Centinela, del grupo Antofagasta Minerals. Desde enero de 2015 se desempeña en su actual cargo.

 

Valentina Santelices

Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente

Abogada de la Universidad de Chile, diplomada en Supervisión Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster (c) en Derecho Ambiental de la U. de Chile. Tiene 22 años de experiencia profesional, 13 de ellos en El Teniente, como abogada especializada en temas ambientales de la Consejería Jurídica y como directora de Medio Ambiente y Territorio. En  2010 ganó el premio a la excelencia laboral de la división. Además de estar a cargo del Área de Sustentabilidad y Asuntos Externos, es directora de EMSA, filial de exploraciones de Codelco.

 

Verónica Bilbao  

Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos  de la Vicepresidencia de Proyectos

Licenciada en Ciencias, mención Biología de la Universidad de Chile y magíster en Asentamientos Humanos y Medioambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee más de 25 años de experiencia en el área ambiental minera. Su carrera se ha desarrollado principalmente en el área de consultoría ambiental para empresas mineras, especializándose en temáticas como asesorías estratégicas, auditorías, sistema de evaluación ambiental, gerenciamiento de proyectos y liderazgo de equipos de alta eficiencia. Desde julio de 2015 se desempeña en su actual cargo.

 

Angélica Jofré

Gerenta de Recursos Humanos de la Vicepresidencia de Proyectos Angélica Jofré

Psicóloga de la Universidad de la Serena y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene 15 años de experiencia en Codelco. Ingresó en 2005 y se ha desempeñado, entre otros cargos, como jefa de Desarrollo de Personas en las divisiones Ventanas y Salvador. En 2011 se incorporó a la Vicepresidencia de Proyectos como directora de Reclutamiento y Desarrollo y, posteriormente, como directora de Recursos Humanos en Proyectos. Desde 2017 se desempeña en su actual cargo.

 

Daniela Mora 

Directora de Cumplimiento de Auditoría Interna 

Ingeniera Comercial de la Universidad de Santiago de Chile. Inició su carrera en 1999 en PriceWaterhouse Coopers, donde llegó a ser gerenta de Auditoría. Ingresó a Codelco en 2012 como directora de Auditoría de entidades de salud. Actualmente lidera la Dirección de Cumplimiento en Auditoría Interna.

Jaqceline pinto pintoJacqueline Pinto

Directora de Auditoría

Ingeniera informática de la Universidad Diego Portales, con estudios de postítulo en Auditoría Informática y de especialización en e-commerce y fraude en la Universidad de Chile. Los primeros 12 años trabajó en empresas públicas y privadas en las áreas de tecnologías de la información aplicadas a la automatización y soporte de procesos. En 2001 ingresó al área de auditoría interna de Codelco. En 2009 fue jefa de Control de Gestión y en 2012 ganó el premio Orgullo Codelco. Desde 2016 asumió su actual cargo en Auditoría Interna, con foco en tecnología de la información y plataformas de automatización.

 

Julia Vergara 

Directora de Auditoría

Contadora Auditora de la Universidad Austral de Chile, magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago y magíster en Gestión Minera de la Universidad Católica del Norte. Tiene amplia experiencia en empresas de consultoría en cargos de dirección y gerenciales. Ingresó en 2010 a División Gabriela Mistral como directora de Auditoría.  Desde 2012 ocupa su actual cargo en la Corporación.