«Cita extraordinaria»: Ministros del área económica se reúnen para monitorear impacto de guerra comercial en Chile

Jul 19, 2018

Seis secretarios de Estado y diversos representantes de instituciones financieras se juntan en el Ministerio de Hacienda a raíz de la coyuntura global. Mientras el mercado corrige sus estimaciones del crecimiento mundial a la baja, el metal rojo ha descendido un 10% en lo que va del mes.

(Emol) En medio de las tensiones globales gatilladas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, citó hoy a una reunión extraordinaria a otras autoridades económicas para monitorear y evaluar el impacto que habría a nivel local.

En ese sentido, cabe recalcar que las materias primas han sido las principales afectadas por el enfrentamiento arancelario, entre ellas, el cobre. Así, mientras el mercado corrige sus estimaciones del crecimiento mundial a la baja, el metal rojo ha descendido un 10% en lo que va del mes producto de que los analistas prevén una menor demanda por parte de su mayor comprador mundial: China.

La reunión se realizará en el piso 12 de Teatinos 120 y será encabezada por el titular de la cartera. El resto de la mesa estará conformada por los otros ministros económicos del Gobierno y su misión principal será analizar los efectos de la guerra comercial a nivel local.

Participarán de la instancia los ministros de Economía, José Ramón Valente; de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; de Trabajo, Nicolás Monckeberg; de Minería, Baldo Prokurica, y de Agricultura, Antonio Walker, además del subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva.

También estarán presentes el presidente subrogante del Banco Central (BC), Joaquín Vial, y los titulares de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, y de la Superintendencia de Bancos (SBIF), Mario Farren.

Como parte del Ministerio de Hacienda, acompañarán a Larraín el director de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Rodrigo Cerda, y el coordinador macroeconómico y jefe de asesores, Hermann González.

Cabe recordar que la semana pasada el ministro Larraín presentó ante el Congreso las nuevas estimaciones macroeconómicas que considera el Gobierno para este año. En la oportunidad, elevó la proyección del PIB de Chile de 3,5% a 3,8%, mientras que el valor promedio de la libra de cobre fue aumentada de US$2,88 a US$3,12 para 2018.

En dicha oportunidad, el jefe de la billetera fiscal indicó que, con las mejores previsiones, «lo que estamos diciendo es que el efecto de caída del precio del cobre que se ha dado estos últimos días es transitorio».

Sin embargo, advirtió: «Si la guerra comercial sigue escalando, podría tener efectos relevantes sobre el crecimiento y el comercio global y deteriorar las condiciones financieras. Quiero decir que esto no está aún internalizado en los escenarios de proyección de los analistas. Hoy día se comenta de que en realidad el crecimiento tiene un sesgo a la baja, pero no estamos internalizando estas expectativas de la guerra comercial porque, entre otras cosas, no sabemos cuál es la magnitud de esta guerra».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena