(El Mercurio) En pausa quedó el anuncio de movilización efectuado la semana pasada por los sindicatos de Chuquicamata, luego del consejo de presidentes de la Federación de Trabajadores del Cobre realizado ayer.

Después de una extensa reunión que se extendió por toda la tarde, los representantes acordaron reiniciar la mesa de conversación con Codelco para retomar los temas incluidos en el pacto estratégico firmado hace unos años por las partes.

«Fue una buena reunión, el entendimiento se realizará bajo la orgánica de Codelco para solucionar los problemas divisionales y corporativos. Hemos recibido el mandato de parte de los trabajadores», explicó el presidente de la FTC, Juan Olguín.

El también líder de la Federación explicó que por ahora el paro no se efectuará. «No se votó el paro, sin medidas de presión vamos a buscar el entendimiento, lo que no quiere decir que en el futuro tomemos alguna medida de presión», agregó Olguín.

En días anteriores, los representantes sindicales de Chuquicamata analizaron incluso la opción de salirse de la Federación y crear un nuevo referente con trabajadores de la minería privada.