Minera Escondida entrega primera oferta con un bono de $13,5 millones

Jul 12, 2018

Proposición de la compañía es levemente superior a la que entregó en el fallido proceso de 2017, y se le suma un préstamo blando de $2 millones.

(El Mercurio) A seis semanas de iniciado formalmente el proceso de renovación del contrato colectivo de los trabajadores del sindicato N° 1, Minera Escondida entregó ayer la primera oferta formal a la organización.

Se trata de un pliego de 14 puntos en los que la compañía se hace cargo de los temas que ha venido priorizando, entre ellos la licitación de la isapre, bonos en educación y salud, entre otros. Según se explica, la propuesta de cierre considera un bono de término de negociación de $13,5 millones, que se suman a otros $2 millones de préstamo sin intereses y tiene vigencia hasta el 17 de julio.

Sin embargo, el ofrecimiento está sujeto, además de la firma en el plazo estipulado, a que el sindicato apruebe la extensión de los beneficios a todos los trabajadores de la empresa, a la licitación de la isapre, la actualización de las prácticas operacionales y el incentivo por resultados excepcionales.

En término monetarios, la cifra es levemente superior a la última oferta que realizó la compañía en el fallido proceso de 2017, cuando se ofrecieron $11,5 millones para dar término al conflicto que terminó extendiéndose por 44 días, y bastante inferior a lo que apuntaban los trabajadores, quienes piden un pago cercano a los $25 millones.

El vicepresidente de asuntos corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, comentó que «hemos aprendido del proceso de negociación anterior y escuchado lo que nuestros trabajadores querían decirnos. Esta propuesta se enmarca dentro de ese espíritu, proponiendo un BTN competitivo dentro de la industria, rescatando temas importantes para ellos como la salud, sumando ciertos beneficios en educación y mejorando aspectos de nuestros planes de retiro, por ejemplo».

En tanto, desde el sindicato no quisieron referirse a la oferta, ya que recién la evalúan.

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena