Minera Centinela anunció la venta de su compañía Centinela Transmisión S.A. a la empresa Red Eléctrica Chile SpA, filial de la española Red Eléctrica Internacional, por un total de US$117,2 millones. La iniciativa -indicó la empresa a través de un comunicado- se enmarca la estrategia de Antofagasta Minerals de concentrar sus inversiones y gestión en el desarrollo del negocio minero.

“Esta decisión es coherente con lo que ha venido haciendo el Grupo desde hace ya algunos años, en los que ha traspasado activos que tenía en agua y energía. Esto nos permite centrar nuestra gestión en nuestro negocio, que es producir cobre de manera segura y rentable y, al mismo tiempo, aprovechar nuestras oportunidades de desarrollo”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

La minera se ha desprendido de varios activos del área de energía, incluyendo su participación en la planta fotovoltaica Javiera y en la central hidroeléctrica Alto Maipo.

Centinela Transmisión está compuesta por tres líneas de transmisión, con una extensión total de 265 kilómetros, las que alimentan a esta operación minera, ubicada en la Región de Antofagasta.

Red Eléctrica Chile es propietaria del 50% de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), la compañía que está realizando la interconexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), así como del 70% de Red Eléctrica de Norte (Redenor) ubicada en la zona de Pozo Almonte.