Mauricio Álvarez, de Goldcorp: «Si se suma el esfuerzo privado y público, Chile sería aún más competitivo en minería»

Jul 11, 2018

El ejecutivo intervino en el marco de la conferencia Investing in Latam Mining Cumbre. En la misma instancia, Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, ahondó en los desafíos que enfrenta la industria minera.

En base a la experiencia vivida en el proceso de evaluación ambiental del proyecto El Morro, que finalmente tuvo que «reconvertirse» y en alianza con Relincho formar lo que hoy es NuevaUnión, el country manager de Goldcorp, Mauricio Álvarez, afirmó –en el marco de la conferencia Investing in Latam Mining Cumbre- que si el sector privado y público suman esfuerzos tanto en la optimización de recursos como en la simplificación de las normas respectivamente, Chile sería aún más competitivo en minería.

“Sabemos que hay una necesidad de planificación territorial en donde no podemos llenar el norte de nuestro país con infraestructura multiplicada por todos los proyectos mineros que se quieren realizar y tiene sentido compartirlos, incluso si no somos socios”, indicó.

El ejecutivo manifestó que la ventaja de unificar dos proyectos no sólo es económica (partiendo por reducir el costo de capital), sino también social.  “Hay infraestructura que puede ser compartida como desaladoras, como líneas eléctricas, los depósitos de relaves, el agua; optimizando el uso de los recursos vamos reduciendo el gasto del capital y vamos disminuyendo el impacto en nuestro territorio”, aseveró.

Continuó, agregando que “si a eso que es privado le sumamos el esfuerzo público de regular aquello que debe ser regulado, de simplificar los procesos de evaluación ambiental, de reducir el tiempo de aprobación, de reducir el número de permisos sectoriales, si ambos sectores hacen lo que tienen que hacer, creemos que Chile va a ser aún más competitivo en el rubro de la minería”.

Desafíos

En el encuentro y como parte del panel del bloque de Chile, Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, ahondó en los desafíos que enfrenta la industria minera, señalando la importancia que tienen las normas ambientales en su desarrollo, así como la incorporación de tecnologías.

También puso foco en la necesidad de «destrabar los obstáculos burocráticos en los permisos para llevar a cabo proyectos de inversión, dar estabilidad política jurídica a los inversionistas y entregarle recursos a las comunidades mineras».

Frente a este último tema, María Cristina Betancour, gerente de Desarrollo de Sonami, resaltó la importancia que tiene el relacionamiento temprano con las comunidades. “No sólo debe ser del punto de vista económico, sino del todo, que las comunidades se sientan parte del proyecto”, dijo.

En ese sentido, destacó  las acciones que ha estado realizando el nuevo gobierno, como la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables y la Mesa Redonda de Mujer y Minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL