MANITOU, Manipulador telescópico MT-X 1030 Mining: 100% seguridad para la minería subterránea

Jul 11, 2018

SKC Maquinarias comercializa en Chile este manipulador telescópico diseñado por MANITOU exclusivamente para aplicaciones mineras. Se trata de un producto versátil, pensado para la seguridad tanto del operador como del entorno.

En la minería, la seguridad es el principal activo y así lo han entendido todos los actores del sector, tanto compañías mineras, como contratistas y proveedores. En ese marco, las innovaciones que apunten a la prevención de accidentes son un imperativo y la industria siempre está trabajando con esa premisa.

Una de estas innovaciones es el manipulador telescópico MANITOU, modelo MT-X 1030 Mining, un equipo diseñado exclusivamente para faenas mineras, tanto de superficie como subterránea. Se trata de un mercado promisorio en Chile,  tomando en cuenta el desarrollo de proyectos como Chuquicamata Subterránea o el Nuevo Nivel Mina El Teniente.

Para la fabricación de este equipo, MANITOU adoptó los estándares de los países más desarrollados en esta industria, pensando en la seguridad tanto del operador como del entorno. “MANITOU es la única marca que tiene un equipo especialmente diseñado para minería, con certificación 100% de fábrica, y eso nos da una ventaja mayor, porque somos la única marca que puede ofrecerlo. Además, cumple con todos los estándares que la regulación chilena exige y más”, sostiene Marcelo Dañobeitía, Gerente de Ventas de SKC Maquinarias, empresa con más de 30 años como representantes exclusivos de la marca en Chile.

El MT-X 1030 Mining es un equipo con capacidad de 3000 kg, dotado de un motor Perkins y que llega a 10 metros de altura. Se trata de un producto de apoyo imprescindible en las faenas en manipulación de carga y elevación de personas que, al ser compacto, puede operar perfectamente en túneles.

Entre sus funcionalidades de seguridad, cuenta con un sistema integrado conocido como el “Ángel Guardián”, que controla presiones, temperaturas, velocidad e inclinación, avisa en caso de mal funcionamiento y obliga a bajar la velocidad o bien apaga el motor.

Asimismo, el equipo dispone de un sistema de alarma previo a su encendido con el fin de que las personas que estén cerca de él se alejen, y un mecanismo de “Freno negativo” en cada eje, el que es independiente e impide que el equipo se desplace cuando el motor está detenido.

Cuenta también con un sistema de escape que purifica, diluye y enfría las emisiones de la máquina, otorgando un ambiente más seguro y menos contaminante. Además, incluye cámaras que permiten al operador una visión en 360 grados y cabina completa, así como luces con protecciones metálicas.

Marcelo DañobeitíaOtra característica clave es su versatilidad, que lo hace un equipo “todo en uno”. “Puede ser usado con distintos accesorios, como canastillos operados desde sí mismo, baldes, huinches, pinzas para cilindros o manipuladores de neumáticos, entre otros, permitiendo realizar distintas tareas con el mismo equipo”, destaca Marcelo Dañobeitía.

Este equipo está fabricado especialmente para enfrentar las condiciones más adversas de la minería subterránea, como la humedad y las temperaturas de los túneles, reubicando y protegiendo sus componentes eléctricos. Asimismo, cuenta con servicio de mantención y posventa garantizados, dada la amplia cobertura nacional y el staff de técnicos altamente calificados de SKC Maquinarias.

El MT-X 1030 Mining ha tenido una respuesta positiva en la industria. “Ahora estamos preparando una serie de demostraciones para clientes, para que puedan apreciar las diferencias, principalmente en términos de seguridad, que hay entre este modelo y los equipos adaptados localmente, que no cumplen con la certificación desde fábrica, un requisito que ya está comenzando a ser exigido por las compañías mineras”, finaliza el Gerente de Ventas de la firma.

 

Info_SKC

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required