Enami anuncia suspensión momentánea de pago de sustentación

Jul 9, 2018

La medida, aprobada por el Ministerio de Hacienda, se suma a otras iniciativas del gobierno para impulsar la reactivación económica, destacando el rol que tiene la minería de pequeña y mediana escala de cara a ese objetivo.

(Pulso) Con el objeto de apoyar la reactivación económica, en particular de las regiones del país y atendiendo a la solicitud del sector, la Empresa Nacional de Minería (Enami) anunció que suspenderá por tres meses el pago del crédito de sustentación adquirido por el sector, durante el último ciclo de bajos precios.

Además de apoyar a los actuales productores que con la suspensión de los pagos verán reducida su carga financiera, la medida favorecería de manera especial, la entrada de nuevos actores y la reincorporación de quienes habían abandonado la actividad, ya que ahora podrán observar, sin descuento alguno, los mejores precios de mercado y las perspectivas positivas que presenta el metal rojo, en el mediano plazo.

Al respecto, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, señaló “estas medidas vienen a demostrar el compromiso que tiene este gobierno con incentivar la pequeña minería. Este ministerio ha realizado sucesivos esfuerzos por hacer crecer este sector y los seguiremos haciendo, porque sabemos la importancia que tienen para 44 localidades distribuidas a lo largo de nuestro país.”

Por su parte, el vicepresidente de Enami, André Sougarret, afirmó que la disposición posibilita amortiguar la recaudación de otros créditos y ayuda a enfrentar la coyuntura financiera para el reinicio de más faenas a la producción minera. “Con esta medida, esperamos que la pequeña minería retome un renovado vigor que le permita seguir siendo motor de las economías locales en las 5 regiones donde desarrolla su actividad”. Según señaló, junto a la suspensión anunciada, la empresa está evaluando concretar nuevas disposiciones que permitan superar las brechas estructurales que dificultan la sustentabilidad de la actividad. “Por nuestra parte, seguiremos trabajando en diseñar instrumentos que nos permitan abordar los desafíos de mediano y largo plazo que tiene el sector, como son la baja sostenida de las leyes, el agotamiento de minerales oxidados, las exigencias de seguridad y socioambientales, propias del siglo XXI”.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, valoró la decisión adoptada por Enami en esta materia. “Esta es una medida que el sector de la pequeña minería había solicitado como una forma de generar una reactivación en este segmento productivo. Esperamos que la suspensión del pago del crédito de sustentación sea aplicable a partir del primero de julio”. Por su parte, el vicepresidente del gremio minero, Francisco Araya, consideró importante que en este periodo de tres meses “se apruebe el Reglamento del Mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre para así evitar que se vuelva a repetir la compleja situación que ha vivido la pequeña minería”.

[Te puede interesar leer: Enami presenta medidas para impulsar la reactivación de la pequeña minería]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena