Corfo oficia nuevamente a SQM y constituye Comité del Litio

Jul 9, 2018

Sichel indicó que espera que le manden los antecedentes de la asesorías de Eugenio Ponce.

(Pulso) Sigue la polémica por las asesorías de los hermanos Ponce Lerou a SQM. Pese a la decisión de Julio Ponce de no concretar su vuelta a la compañía, Corfo ofició nuevamente la empresa luego de que ésta no respondiera a las solicitudes hecha por la Corporación a principios de junio.

“Le pedimos antecedentes a Soquimich y no nos entregó los contratos. Volvimos a insistir hace pocas horas con una nueva carta solicitando la entrega de los contratos. Como nos enteramos por los medios de comunicación que uno de los dos asesores no sigue, que nos manden el contrato de respaldo del que sigue, que es Eugenio Ponce Lerou, de manera de fiscalizar que no cumpla labores directivas o gerenciales, que es lo que prohíbe el contrato”, comentó el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel.

Desde la entidad estatal indican que están fiscalizando “y nos encantaría que ellos respondan para hacer más fácil la fiscalización y no tener que tomar otras medidas para tratar de que nos manden la información”.

Sichel no quiso adelantar las medidas que se puedan tomar para que la empresa mande la información requerida.

“Vamos a seguir insistiendo y en su minuto tomaremos decisiones y la anunciaremos en la seriedad que nos caracteriza”, sostuvo.

Comité Litio

El viernes por la tarde se realizó en Corfo un nuevo consejo directivo, oportunidad en que el ministro de Economía, José Ramón Valente, propuso los nombres que integrarán el Comité del Litio, instancia que se encargará de ver todos los temas relacionados con el commodity y que involucran a Corfo.

Los nombres fueron aprobados por el consejo, por lo que el Comité quedará constituido por Sebastián López Escarcena, abogado de la Universidad Católica y que hasta este año se desempeñaba como Investigador y Director del Departamento de Derecho Internacional de la UC; Max Spiess, abogado del estudio Baraona abogados especialista de mercado de capitales, financiamiento y fusiones y adquisiciones; Juan Vargas Viancos, decano de derecho de la U. Diego Portales. En la actualidad es director y socio fundador del Centro Nacional de Arbitrajes; Teodoro Wigodski, ingeniero civil industrial de la U. de Chile, director de empresas y vicepresidente del Panel Técnico de Concesiones; y María Elina Cruz, actual fiscal de Corfo y presidirá el Comité.

[Te puede interesar leer: SII: En 2019 se conocerá la fiscalización por venta del 24% de SQM a Tianqi]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required