Sindicato de Minera Escondida: «Vamos a agotar hasta la última instancia para lograr un acuerdo»

Jul 6, 2018

El vocero, Carlos Allendes, lamentó falta de propuestas de la empresa.

(El Mercurio) Poco avance han tenido las negociaciones entre Minera Escondida y los trabajadores del Sindicato N° 1 a cinco semanas de iniciadas las conversaciones. Según el vocero de la organización sindical, Carlos Allendes, una de las principales razones tiene que ver con la actitud de la empresa de no realizar proposiciones en esta etapa y esperar hasta la revisión de todo el pliego de los trabajadores.

«Recién el 23 de julio vamos a saber cuál es el compromiso de BHP, primero con sus trabajadores, segundo con la comunidad y tercero con el país. La oportunidad se la está farreando Minera Escondida de no ir creando acuerdos y construyendo». asegura Allendes.

A le fecha, solo se han cerrado los puntos que no eran de interés de ninguna de las partes y se espera que el miércoles termine la presentación de los trabajadores, para que en tres semanas la firma haga su oferta final.

Con todo, si bien Allendes asegura que no quieren priorizar algún tema sobre otro, sí hay algunos que preocupan, entre ellos el plan de salud, las jornadas excepcionales y la extensión de beneficios.

Respecto de este último, explica que si bien no es un problema que todos los trabajadores accedan al contrato colectivo, no comparte que se pague el bono de término a los no sindicalizados, ya que incluso muchos de ellos fueron parte del frustrado sindicato que intentó crearse en paralelo.

Pese a las diferencias, ambas partes tienen buenas expectativas de esta negociación. «Yo creo que nadie está dispuesto a ir a una huelga, responsablemente nadie puede decir ‘vamos a la huelga’ como en las negociaciones anteriores. Vamos a agotar hasta la última instancia para lograr un acuerdo que sea de mutuo beneficio; si no se logra, es por la intransigencia de la compañía», sostuvo Allendes.

Por su parte, el presidente de la compañía, Mauro Neves, declaró que «estoy optimista porque las fases de diálogo están. Hay mucho respeto con el liderazgo del sindicato y estamos dialogando en la mesa. El compromiso que tenemos es hacer las cosas en privado y quizás lograr acuerdos».

Ayer, la minera presentó una serie de medidas que buscan reactivar la economía de la Región de Antofagasta, entre las que se incluye la disminución de plazos de pago a proveedores locales, el refuerzo de presencia del área de abastecimiento en la ciudad, el compromiso de empleo local para nuevos proyectos, entre otros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required