Gerente general de Chuquicamata pide colaboración y diálogo a dirigentes sindicales ante llamado a paro

Jul 6, 2018

A través de un comunicado público, Mauricio Barraza enfatiza los principales aspectos del “proceso de transformación” que está desarrollando esta División de Codelco.

“Si  Chuquicamata no cambia, desaparece”. Con esta frase comienza el mensaje de Mauricio Barraza, gerente general de la División de Codelco, en respuesta al llamado a paralización de los dirigentes de los sindicatos 1, 2, 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta.

En el texto enfatiza los principales aspectos del “proceso de transformación” que está desarrollando la División de Codelco, la que ha definido como objetivo estratégico el fortalecimiento y sustentabilidad del negocio.

“Reiteramos el llamado a la dirigencia sindical a participar en forma colaborativa y constructiva en los espacios definidos para ello, donde prime la transparencia y la responsabilidad”, sostiene el ejecutivo.

A la vez, aborda especialmente las implicancias en materia laboral de los cambios, afirmando que “es efectivo que en los próximos años la empresa debe reducir la dotación en 1.700 personas”. No obstante, considera que “se ha omitido” información relevante al respecto.

“Este número de personal, en gran parte, corresponde a cerca de 390 personas que terminan su vínculo laboral (plazo fijo) y del orden de 1.100 que podrían acceder a un proceso de jubilación o a eventuales planes de egreso alternativos, acordes a la realidad del negocio”, explica Mauricio Barraza.

También se refiere a la creación de empleo que implicará la futura mina subterránea, y los programas de reconversión laboral que están en marcha.

«Nuestro llamado es a informarse, a dialogar con vuestras respectivas jefaturas, a exponer sus consultas en forma directa sobre su presente y su futuro, y así aclarar vuestras dudas. Por nuestra parte, seguiremos manteniendo el diálogo con nuestros trabajadores y trabajadoras», afirma en la parte final del texto.

—————————————————————————————————–
Lea también: Sindicatos de Chuqui reiteran llamado a paro ad portas del consejo FTC

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena