Cochilco: minería ha bajado participación pero con su encadenamiento aporta 24% del PIB

Jul 5, 2018

En mesa redonda de la UDLA se abordó el impacto de esta actividad en la economía local.

En el marco de la mesa redonda “Impuestos en la Minería y su impacto en la economía», el director de Estudios y Políticas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallops, dio cuenta del retroceso que ha sufrido la minería en su participación de mercado, encontrándose estancada en su volumen de producción y con disminución de competitividad. Con todo, destacó, que el aporte de la minería al PIB, con su encadenamiento, es de 24%.

«La minería es cíclica y nuestra economía depende del precio del cobre», agregó Cantallops durante su exposición.

En el mismo contexto, el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, se refirió a la importancia que tiene la actividad minera en el desarrollo económico del país «con un PIB al 2017 de cerca de US$24.500 per cápita y exportaciones mineras al mismo año que fueron de US$40.000 millones».

El representante sostuvo que para impulsar el despegue económico debe haber confianza y que los grandes desafíos son recuperar la competitividad, elevar la productividad, seguir trabajando por una minería sustentable y atraer inversión.

La mesa redonda, realizada en la sede de Providencia de la Universidad de Las Américas (UDLA), fue moderada por Manuel Viera, director de la Escuela de Minas de esta casa de estudios y CEO de la empresa Metaproject, quien culminó el encuentro resaltando que «en el futuro habrá déficit de cobre en el mundo por los autos eléctricos y eso impactará positivamente en el precio del cobre».

Manuel Viera, director Escuela de Minas UDLA; Jorge Cantallops, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco; Gloria Castillo, vicedirectora de la Escuela de Minas UDLA; Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena