El profesor asociado Willy Kracht Gajardo asumió como nuevo director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, cargo que desempeñará por dos años, desde el 1 de julio.

Kracht es ingeniero civil químico, magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Metalurgia Extractiva, de la Universidad de Chile, y PhD in Mining and Materials Engineering de McGill University.

Su trayectoria en el Departamento de Ingeniería de Minas se inició en 2002 cuando ingresó como estudiante al programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención en Metalurgia Extractiva, graduándose dos años más tarde, para incorporarse luego, en 2005, como académico en formación de dicho departamento. Ese mismo año inició estudios de doctorado en McGill University, obteniendo el grado de PhD in Mining and Materials Engineering tres años más tarde.

En 2008 se reintegró formalmente al Departamento de Ingeniería de Minas en el área de Procesamiento de Minerales, desarrollando investigación en flotación, geometalurgia y más recientemente en integración de energía solar en minería.

Kracht es investigador titular en el Advanced Mining Technology Center (AMTC), donde además lidera la línea de investigación en procesos geo-minero-metalúrgicos y participa como investigador asociado en el Solar Energy Research Center (SERC Chile) de la Universidad de Chile.

En la universidad ha ocupado diversos cargos, entre los que se destacan: consejero de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (2012-2014), subdirector del Departamento de Ingeniería de Minas (2012-2014), subdirector del AMTC (2013-2017) y senador universitario (2014-2018).

Actualmente representa a la Universidad de Chile en el Consejo de la Sociedad Civil de Cochilco y en el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Minería, ocupando el cargo de presidente en el primero de ellos.