Sindicatos de El Teniente inician primeras asambleas ante negociación colectiva de octubre

Jul 3, 2018

Dentro de los borradores de los trabajadores se encuentran temas como el reajuste salarial en 5%, la continuidad operacional y la homologación de beneficios para trabajadores nuevos.

(El Mercurio) Cerrado el tema de la capitalización, mediante la cual el Gobierno comprometió US$ 1.000 millones para la minera estatal, otro de los focos principales de la administración de Codelco estará en las negociaciones colectivas que restan para esta segunda mitad del año y que incluyen hasta 13 sindicatos.

Si bien la empresa mantiene un récord de cero huelgas en lo que va del año, con reajustes que no superan el 1% y bonos inferiores a los de la minería privada, toda la atención está en lo que pasará en la división El Teniente, cuyo contrato colectivo vence en octubre próximo, e incluye más de tres mil trabajadores representados por cinco sindicatos.

A pesar de que los representantes de los trabajadores han manejado el tema con total hermetismo, durante la semana pasada se dio inicio a las primeras asambleas en las que el tema principal fue la negociación colectiva que se avecina para la división que es conocida como «la joya de la corona» de Codelco, tras representar hasta un tercio de la producción total de la corporación.

La primera definición que tendrán que tomar los trabajadores tiene que ver con la conveniencia de adelantar la negociación o ir directamente a la reglada, pero, junto con esto, a nivel dirigencial ya se manejan los primeros borradores con las propuestas que se podrían incluir en el petitorio.

Más allá del bono de término, entre los puntos a tratar se encuentra el reajuste de los salarios en hasta 5%, sumado a temas de becas, bonos de vacaciones, colación y aguinaldos, homologando también estos beneficios a los trabajadores nuevos de la faena.

Junto con esto, un punto clave será la inclusión del «traslape» en el contrato colectivo, proceso que busca elevar la continuidad operacional de la faena, disminuyendo los tiempos perdidos en los cambios de turno.

Este último tema fue negociado hace un par de meses entre los trabajadores y la empresa, pero finalmente no se llegó un acuerdo, luego de que la empresa ofreciera un bono de unos $300 mil mensuales para extender la jornada en unos 20 minutos diarios.

El factor Escondida

En reiteradas ocasiones el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ha insistido en que las negociaciones se mantendrán bajo el concepto de austeridad de la minera, a la vez que ha reconocido que también serán clave los indicadores de productividad de cada faena.

A este punto es al que se aferran los trabajadores de El Teniente, amparados en los resultados que logró esta división en 2017, cuando entregaron excedentes a Codelco por sobre los US$ 981 millones; por lejos, la más productiva de la empresa.

Pero, además, los dirigentes reconocen que miran con atención el proceso de negociación que se desarrolla en Minera Escondida (operada por BHP), donde los trabajadores piden un bono de $25 millones, cifra récord para la industria y que por estos días se espera que entre en tierra derecha.

En la última negociación de El Teniente en 2014, Codelco entregó un bono de $21 millones por trabajador.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena