Corfo elige Antofagasta para instalar instituto del litio

Jun 29, 2018

Considera aporte de hasta US$ 12 millones de Albemarle, producto de la extensión de su contrato en salar de Atacama.

(El Mercurio) Los beneficios que conseguirá el Estado producto de la extensión de los contratos de arrendamiento del salar de Atacama ya comienzan a dar sus primeros frutos.

Ayer, el vicepresidente de la Corfo, Sebastián Sichel, anunció que será finalmente en la Región de Antofagasta donde se instalará el Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el desarrollo del Litio, institución que tendrá como objetivo dar valor agregado al mineral explotado.

El centro tendrá un monto base de inversión anual de hasta US$ 12 millones de dólares, que están establecidos en el contrato entre la agencia estatal y la norteamericana Albemarle, y deberá desarrollarse bajo tres ejes principales: transición energética, energía solar y desarrollo de materiales avanzados para la industria del litio.

Actualmente, la agencia estatal se encuentra trabajando en la confección de las bases de licitación para la construcción del instituto, a la que podrán postular entidades privadas y académicas, nacionales o internacionales. El objetivo de la institución será desarrollar una estrategia a diez años para generar valor productivo y académico.

«Como Gobierno estamos trabajando en que sea la academia y los privados quienes presenten ofertas para administrar este centro. No es una iniciativa público-privada, tiene que ser liderada por ellos, nosotros actuamos fijando las bases y condiciones de borde. Tendremos discriminación positiva e indicadores de evaluación positivos para que, en la oferta, al menos se contemple una empresa privada y una institución académica regional, pero no lo limita», aseguró el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Sebastián Sichel, durante la presentación.

También se refirió al anuncio el intendente regional Marco Antonio Díaz, quien aseguró que se trata de una «gran noticia que refleja una forma y estilo de trabajo que habíamos perdido en la región. Estamos cada vez más cerca del desarrollo. Hoy podemos constituirnos no solo como una plataforma de servicio y una gran infraestructura portuaria, de redes, ferroviaria, sino que también podemos ser el centro de la innovación del litio».

En el contrato de la agencia con Albemarle también se consideran aportes a las comunidades que colindan con el salar de Atacama, así como uno directo al gobierno regional.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required