Desplome de 1% en el precio del cobre lleva al tipo de cambio a un nuevo máximo del año en los $641

Jun 27, 2018

Las ansiedades de los inversionistas por una guerra comercial presionaron la cotización de los commodities ayer.

(Pulso) Una vez más las monedas y metales bailaron al ritmo de las ansiedades del mercado, esto por la escalada de las hostilidades comerciales entre China y EEUU.

Pese a que durante las primeras horas de la sesión de ayer el tipo de cambio se debilitaba en el mercado local, en la tarde logró revertir las pérdidas y cerrar la jornada con una leve ganancia de $0,8 que lo llevó hasta los $641.

Con esto, el tipo de cambio se ubicó nuevamente en su mayor nivel del año, respaldado por la fortaleza de la divisa norteamericana en el exterior y una nueva contracción en el precio del cobre.

El dólar multilateral, expresado en el Dollar Index -que mide los vaivenes de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas del mundo- ayer se elevó en 0,41%, mientras que el metal rojo volvió a caer fuerte en la Bolsa de Metales de Londres, cuando cedió 1,05% hasta los US$3,0445 por libra, según datos de Cochilco. Esto lo deja con su menor valor desde mayo de este año, luego de registrar su segunda jornada consecutiva a la baja.

BCI Estudios señaló a través de un informe que parte de la contracción de la principal exportación del país se da por el avance del dólar internacional, dado que afecta la cotización de las materias primas (por estar denominadas en dólares, generalmente), pero también jugaron un rol el hecho de que “las cifras económicas desde China reafirman un proceso de desaceleración gradual de la actividad económica”.

La economía china es uno de los principales fundamentales del cobre, dado que el gigante asiático es uno de los principales compradores a escala global.

Pero a estos factores también se suman las ansiedades que han estado moviendo a los activos de riesgo en las últimas semanas: la escalada de las tensiones comerciales entre China y EEUU, que amenazan las perspectivas de un crecimiento económico sincronizado en el mundo.

El analista de Commerzbank Daniel Briesemann comentó a Reuters que la inminente guerra comercial sigue siendo “el tema dominante y definitivamente pesa sobre el ánimo” del mercado.

Pero los ecos de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo no sólo han impactado al tipo de cambio a través de la presión que ejerce sobre el dólar.

Al ser activos de riesgo en sí mismos, las monedas emergentes -como el peso chileno- han visto flujos de salida en la medida que los inversionistas a nivel global buscan refugiarse en activos más seguros, como el dólar.

Durante la sesión de ayer, sólo un puñado de monedas emergentes logró apreciarse frente al dólar, lideradas por un salto de 1,45% en la lira turca. El peso colombiano y el won surcoreano se encarecieron en 0,22%, y el sol peruano, el rand sudafricano y el peso argentino subieron menos de 0,1%. Todas las demás monedas del mundo emergente se cayeron frente a la moneda estadounidense.

El fortalecimiento del dólar no ha sido nada nuevo. En lo que va del año, el Dollar Index se ha elevado un 2,77%, en línea con cifras que muestran una recuperación económica robusta y una Reserva Federal de EEUU que ha dado luces de un proceso de normalización de política monetaria más agresiva hacia el futuro, dicen desde el mercado local.

En el caso particular del peso chileno, la moneda también ha perdido el piso que le ofrecían antes las apuestas a favor de los inversionistas extranjeros. Desde el cierre de diciembre, el carry trade local se ha desarmado en US$10.548 millones, debido a una contracción del diferencial de tasas entre Chile y EEUU.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena